Hallan dos puntas de flecha medievales en un torreón del desaparecido castillo de Los Fayos

13/9/15 .- http://www.aragondigital.es/

Hallan dos puntas de flecha medievales en un torreón del desaparecido castillo de Los Fayos

Un hallazgo arqueológico pone de relieve el carácter militar del castillo de Los Fayos. Se trata de dos puntas de flecha de hierro, que se encontraban muy cerca de uno de los torreones de la desaparecida fortaleza. Datan de la Edad Media, de época cristiana, cuando el castillo tuvo su máximo esplendor y sufrió un asedio.


Un hallazgo arqueológico ha puesto de relieve el carácter militar que tuvo el castillo de Los Fayos durante siglos. Se trata de dos puntas de flecha, que se encontraban muy cerca de los restos de uno de los torreones que todavía se conservan de la desaparecida fortaleza. Fueron halladas a finales de la pasada primavera, por operarios que trabajaban en la colocación de una malla protectora para evitar desprendimientos de piedras bolso balenciaga imitacion y rocas sobre el casco urbano de la localidad.

“Localizaron un gran número de puntas de flecha, de diferentes tipologías, pero son de una clara cronología medieval, seguramente de época cristiana, la época de mayor esplendor del castillo, que se convertiría en un gran baluarte frente a Castilla”, ha explicado Óscar Bonilla, investigador del área de arqueología de la Universidad de Zaragoza.

Así, una de las puntas correspondería a un proyectil de ballesta; y la otra a un tipo de arco “cuyo proyectil podría llegar a grandes distancias, incluso hasta los doscientos metros”. Nunca hasta ahora se habían encontrado restos arqueológicos de este tipo, sobre todo debido a la difícil ubicación de lo que se conserva del castillo de Los Fayos, en lo alto de la peña.

Las flechas pudieron ser lanzadas contra la fortaleza durante un asedio, aunque no se puede esclarecer cuándo ni por quién. “El hallazgo viene a confirmar que éste fue uno de los castillos defensivos frente a Castilla y Navarra más importantes de Aragón, porque Los Fayos está en una encrucijada de caminos. Hasta ahora no teníamos ninguna evidencia arqueológica como flechas clavadas en un torreón, que nos indican que por lo menos hubo un asedio”, ha añadido Bonilla.

Y es que la fortaleza no siempre permaneció en manos aragonesas. “Así como Tarazona, estuvo ocupado por tropas castellanas durante la guerra de los dos Pedros, y también perteneció a la realeza navarra. Podemos decir que sufrió un asedio, pero no cuándo ni quién lo defendía hermes replicas y atacaba”, ha indicado el arqueólogo.

La cueva de Caco

Hoy cuesta imaginar cómo pudo ser el castillo de Los Fayos construido sobre la propia peña bajo la que se asienta esta pequeña localidad, incluso en cavidades de la misma como la famosa cueva de Caco, de la que queda parte del tapial, un aljibe y el canal con el que se recogía el agua. También se conservan restos de un torreón de vigilancia cuadrado, donde aparecieron las puntas de flecha; y de otro de planta circular del siglo XII.

Las dos torres vigías abarcaban un amplio campo de visión de la zona y de otros castillos como el de Santa Cruz de Moncayo. “En su momento debió ser una fortaleza bastante impactante, porque estaba compuesto por una serie de fosos, muros, terraplenes”, opina Óscar Bonilla. El emplazamiento está en la confluencia de los ríos Queiles y Val, donde hay documentada presencia humana ininterrumpida desde la Edad del Hierro.

En manos castellanas en más de una ocasión

El castillo quedó en ruinas a finales del siglo XV. El escritor y experto en castillos Luis Zueco comenta que “todos los castillos de la zona fueron conquistados desgraciadamente por los castellanos en más de una ocasión, por lo tanto hubo enfrentamiento, hubo asedio, y es lógico que aparezcan restos de máquinas, a veces incluso bolas de catapultas”.

Las puntas de flecha ya están catalogadas, tras el estudio realizado por la Universidad de Zaragoza, y será depositado en el Museo Provincial. No se descarta que este hallazgo pueda dar lugar a prospecciones arqueológicas que permitan descubrir más sobre la historia del castillo de Los Fayos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse