Retiran la cruz del baluarte para sacar el muro medieval (Badajoz)

12/9/15 .- http://www.hoy.es/badajoz

Retiran la cruz del baluarte para sacar el muro medieval (Badajoz)

Los operarios que están llevando a cabo la rehabilitación de la Trinidad desmontaron ayer este monumento para poder recuperar los restos arqueológicos


Bloque a bloque. Así han retirado la antigua Cruz de los Caídos que estaba ubicada en el interior del baluarte de la Trinidad. Los trabajos que se están llevando a cabo en el interior de la muralla han obligado a mover el conjunto escultórico que se exhibía en este espacio. Ayer los operarios desmontaban las piezas de la cruz con una gran grúa. Tras retirar uno a uno los fragmentos de este monumento, iban siendo trasladados a la zona contigua del parque.

La cruz, que había estado años atrás situada en el pedestal de la Alcazaba, fue realizada por Zoido en mármol.

También quitaron hace unos días las esculturas que se encontraban junto a la cruz. Primero se llevaron las estatuas de los Cuatro Evangelistas fundidas en bronce, del artista emeritense Juan de Ávalos. Aunque se empezaron a desmontar los sillares de los pedestales en los que se alzaban, finalmente se han movido las imágenes sin quitarlas de la base y se han almacenado en la parte derecha del baluarte.

Igualmente se han llevado la escultura del Soldado Caído, creación de Ávalos. Este homenaje está elaborado en piedra arenisca. La obra registraba numerosos daños debido a la fragilidad del material y a los ataques vandálicos que ha sufrido mientras ha estado expuesta al aire libre. Las manos y los pies se encontraban muy deteriorados y algunas partes del rostro habían perdido textura.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido colocar el Soldado Caído en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, donde estará más protegido y se conservará en mejores condiciones.

Sin embargo, tanto la cruz como los Cuatro Evangelistas (que Ávalos utilizó como bocetos en el Valle de los Caídos), se reubicarán en el interior del baluarte. Estas cinco piezas se mantendrán en esta zona del Parque de la Legión, dentro de este recinto, pero cambiarán de sitio. Se llevarán a unos metros de su emplazamiento actual y se instalarán en la zona ajardinada que se acondicionará en el extremo derecho del parque.

Las cinco estatuas y la cruz estaban situadas justo encima de los restos arqueológicos que se quieren recuperar durante los trabajos de rehabilitación. Por este motivo, han tenido que ser trasladadas.

El objetivo es despejar la zona para excavar el yacimiento y dejar visibles los vestigios de la muralla medieval, la primitiva puerta de la Trinidad y las estructuras del antiguo convento de los Trinitarios que salieron a la luz durante las catas previas. Así, esta parte del recinto quedará musealizada para que los ciudadanos puedan contemplar las huellas del pasado.

Esta intervención también contempla la limpieza de los muros retirando toda la vegetación y arreglando las grietas que sufre el lienzo. Además se acondicionarán los accesos y se recuperará el paseo de ronda para que se pueda caminar sobre la muralla.

La actuación de esta obra ha sido adjudicada a la empresa Acciona Infraestructuras por un importe de 611.514 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse