Una judería atractiva por su arqueología (Jaén)

8/9/15 .- http://andaluciainformacion.es/

Una judería atractiva por su arqueología

El barrio judío de Jaén se ha enriquecido con la arqueología hallada en las últimas décadas, que ha contribuido a acrecentar el potencial turístico y cultural de la judería. Ésta fue una de las conclusiones del arqueólogo Vicente Barba Colmenero, que ofreció ayer una conferencia sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas en el espacio de la Judería de Jaén.
Destacó tres grandes excavaciones: en el solar del APA III, en los terrenos que actualmente ocupa la sede 'Sabetay' de la Universidad Popular y en la de la Plaza de los Huérfanos. En ésta última se descubrió el sistema de muralla que cerraba el barrio judío de la ciudad antigua de Jaén y la puerta de entrada a la Judería (Puerta de Baeza). Son los únicos restos arqueológicos integrados. “La judería de Jaén ha permanecido durante mucho tiempo dormida, apartada e incluso excluida, pero ahora algo está cambiando”, reconoció el conferenciante, asegurando que con la inclusión en la Red de Juderías de España, la de la capital se ha situado en el mapa y su potencial patrimonial es “muy alto”.
Vicente Barba defendió la judería como “una de las más importantes de España”. También señaló su limitación: desde la Plaza de los Huérfanos hasta las calles Los Caños y Arroyo de San Pedro.
Durante su intervención recordó que en el siglo XIV la judería era ya habitada por más de 1.500 judíos convertidos y reconoció la labor del judío jienense Hasday ibn Shaprut, en el marco de la conmemoración del 1100 Aniversario de su nacimiento.
El acto fue organizado por la Asociación Iuventa-Tarbut Jaén en el marco de 'Verano en la Judería’ por el X Aniversario de la entrada de Jaén en la Red de Juderías de España.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse