Comienza la excavación de la bodega del castillo de Montánchez (Extremadura)

8/9/15 .- http://digitalextremadura.com/

Comienza la excavación de la bodega del castillo de Montánchez (Extremadura)

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura ha autorizado al Ayuntamiento de Montánchez la excavación de la Bodega de Castillo de Montánchez, “un bien histórico muy significativo y de especial importancia para la Localidad”, así lo ha declarado la Alcaldesa de Montánchez, María José Franco Sánchez, tras recibir la comunicación del Director General, Francisco Pérez Urbán.


El proyecto contempla dos aspectos muy importantes: la ejecución de una Lectura Muraria previa a la excavación, al objeto de relacionar las secuencias constructivas con la estratigrafía del subsuelo, y segundo, el estudio de los materiales de construcción que se recuperen en la excavación, tales como: Sillares, ladrillos, tejas, baldosas, cales, estucos, etc, siguiendo la metodología que establece la Arqueología del Patrimonio Edificado, con la finalidad de conocer la evolución arquitectónica y constructiva del propio castillo.

No obstante la parte más interesante del proyecto, según declara la Alcaldesa de Montánchez, Maria José Franco, es la recuperación de las tinajas de la Bodega, lo cual convertirá al edificio en un Bien Cultural de especial interés y atracción turísticas, por cuanto apenas se conservan en nuestro país Bodegas de vino del siglo XV. s y atracción turísticas, por cuanto apenas se conservan en nuestro país Bodegas de vino del siglo XV.

Se conoce con detalle todo el inventario de la Bodega entre 1495 y 1605. En el año 1503 contaba con 61 tinajas y una capacidad de dos mil arrobas de vasija, ocupando con el lagar un espacio de 100 metros cuadrados.

Ana María Huertas, Dinamizadora Cultural del Ayuntamiento, colabora en la valorización de este Bien Cultural, que contará en breve tiempo, una vez finalizada las excavaciones, con tres grandes dependencias: La Bodega y lagar de Vino que se mostrarán como restos arqueológicos visitables, una sala dedicada a bienes etnográficos relacionados con la cultura del Vino, referente de especial importancia en la localidad, y finalmente la última, dedicada a la promoción, cata y degustación del vino de Montánchez, de gran fama en nuestro país.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse