La Junta presentará a Medina Azahara como ciudad califal

7/9/15 .- http://www.diariocordoba.com/

La Junta presentará a Medina Azahara como ciudad califal

La candidatura del conjunto arqueológico pretende resaltar ante la Unesco "este valor excepcional". No habrá nuevo concurso para elegir director del C4, en cuyo futuro participarán los colectivos culturales


La Junta de Andalucía presentará a Medina Azahara ante la Unesco como ciudad califal, y no como conjunto arqueológico, en su aspiración a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, según anunció ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, durante su visita al yacimiento de Ategua en compañía de la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde. "Después de algunos debates, esta será la denominación, ya que su valores excepcionales como ciudad califal hacen que la candidatura cobre mayor potencia en el marco de la Unesco", dijo Aguilar, que explicó que el proceso hacia esta distinción "goza de buena salud", asegurando que el arquitecto encargado de hacer los trabajos para el formulario que se debe presentar ante la Unesco "ya ha realizado su trabajo" y ahora, tanto el director del yacimiento, José Escudero, como la propia consejería y el Instituto de Patrimonio Histórico, trabajan "para darle un contenido global y total a ese formulario que vamos a presentar". Por otro lado, la consejera señaló que se están organizando una serie de actividades "en torno a lo que significa Medina Azahara". "Queremos plantear un seminario en el que intervengan personas con solvencia desde el punto de vista del patrimonio para que apoyen la candidatura", dijo Aguilar, que también quiere "promover que la propia ciudadanía cordobesa tenga un referente en este conjunto arqueológico", además de "hacer de Córdoba la ciudad que tenga más declaraciones Patrimonio de la Humanidad". En ese sentido, la consejera aseguró que "estamos trabajando sin parar porque hay que cumplir unos plazos". De hecho, en marzo del próximo año se reunirá el órgano a nivel nacional que tiene que decidir qué candidatura presentará España en París en el 2017. "Queremos tener fuerza y lo primero que han hecho quienes trabajan en este proceso es decidir que la candidatura se presente como Ciudad Califal de Medina Azahara".

Rosa Aguilar también habló ayer en Córdoba del futuro del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, anunciando que no se convocará un nuevo concurso para elegir a su director ni se organizarán nuevas jornadas de puertas abiertas para conocer el edificio. Insistió en que la apertura de este centro es "una prioridad" para la Junta y señaló que se reunirá con personas, colectivos culturales, fundaciones y asociaciones de carácter cultural, "para que participen en lo que debe ser el denominado C4". "En función del desarrollo que vamos a implementarle al centro, veremos el perfil más adecuado" para la figura de su director, explicó.

"He tenido ya contactos con distintas asociaciones culturales y personas, y no están impacientes ante la apertura del centro, sino satisfechos porque van a tener una participación y porque el centro tendrá el resultado de lo que todos queremos que sea", entre otras cosas, "un punto de referencia del ámbito cultural que pretendemos que trascienda de nuestra comunidad y se convierta en mucho más". En ese camino, según la consejera, "hay que escuchar a los colectivos culturales" asegurando que se "esforzará" en que "todos se sientan representados y reconocidos en lo que finalmente hagamos".

Respecto a la organización de nuevas jornadas de puertas abiertas al centro, aseguró que "nos platearemos esas visitas una vez que tengamos avanzado lo que va a significar ese centro en términos de contenidos culturales para que las personas que lo recorran puedan sentir y ver lo que va a contener y cómo van a poder disfrutar de este centro cultural".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse