Aguilar asegura que Medina Azahara mejorará su expediente ante la Unesco

4/9/15 .- http://www.eldiadecordoba.es/

Aguilar asegura que Medina Azahara mejorará su expediente ante la Unesco

La consejera de Cultura solicita en el Parlamento la colaboración de todos los grupos para impulsar la candidatura de la ciudad palatina a la distinción de Patrimonio Mundial


La Junta de Andalucía "mejorará" en lo que queda de año "el documento de la candidatura" de Medina Azahara al título de Patrimonio Mundial. Así lo aseguró ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en la Comisión de Cultura del Parlamento, en respuesta a la portavoz del PP-A, Rosario Alarcón, que pidió a la responsable un impulso al proyecto. Cultura "ha estado trabajando en todo momento" en este asunto, afirmó Aguilar.

El Consejo de Patrimonio Histórico Español acordó en noviembre del pasado año inscribir el conjunto arqueológico en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, paso previo y necesario para su reconocimiento internacional por la Unesco con esta distinción. El yacimiento debe pasar al menos un año en esta lista, a partir de la cual es el Estado el que planifica en qué momento presenta cada propuesta de inscripción.

Aguilar señaló que "se buscarán apoyos en distintos ámbitos" y que "se van a utilizar las redes sociales para reseñar valores excepcionales del monumento" y recabar adhesiones. "No vamos a parar de trabajar y pido colaboración de los grupos parlamentarios", apuntó la consejera.

"La pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía", le recordó Alarcón, "y ese expediente tiene que prepararlo la Conserjería de Cultura para que la candidatura cordobesa sea la mejor y para que España, que previamente tiene que hacer suya la candidatura cordobesa, nos represente formalmente ante la Unesco en enero de 2017".

"No se puede perder más tiempo, ni un minuto más", añadió la portavoz popular, "de lo contrario se desbancará a Córdoba de este cuarto y merecido título de reconocimiento como patrimonio cultural mundial de la humanidad". Alarcón instó a los responsables institucionales a que "no se duerman en los laureles y no se anden por las ramas", al tiempo que pidió "rapidez y concreción para que Córdoba no pierda esta oportunidad de seguir creciendo en el mapa cultural mundial".

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que se otorga a espacios que poseen un valor excepcional. Por medio de esta distinción se califican estos bienes como universales, y su disfrute, protección y cuidado pasan a ser reconocidos por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados. La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobada en el año 1972, ha sido ratificada hasta el momento por 190 países. Gracias a ella se han podido proteger sitios con valor cultural o natural que se hubieran deteriorado o desaparecido debido a la falta de recursos para preservarlos como las pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, los canales de Venecia y las cataratas de Iguazú .

La de Medina Azahara fue una de las cuatro candidaturas analizadas en noviembre de 2014 por el Consejo de Patrimonio Histórico Español (órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de patrimonio cultural), reunido en Teguise. Pasar el examen le dio acceso a un inventario en el que permanecerá un tiempo indefinido que en ningún caso es menos de un año.

Rosa Aguilar propuso en su comparecencia de ayer la creación de un grupo de trabajo en el que estarán representadas todas las fuerzas parlamentarias para afrontar un planteamiento integral y marcar las líneas de actuación en materia de conservación y restauración del patrimonio histórico andaluz.

Aguilar aseguró que "la variedad de tipología de los bienes, sus diferentes estados de conservación, así como los constantes avances tecnológicos hacen necesario un estudio individualizado de los bienes", ya que "no existe un recetario rígido para actuaciones de preservación del patrimonio".

En este sentido, informó de que se está elaborando una programación detallada que tendrá como primer criterio resolver situaciones de urgente necesidad. Anunció que se van a acometer proyectos de intervención individuales en la Alcazaba de Almería, en Itálica (Sevilla) y el Teatro Romano de Cádiz, y que se va a culminar el Plan de Arquitectura Defensiva (PADA). Porque, subrayó, "no tenemos más remedio ni solución que priorizar las intervenciones en los bienes patrimoniales de los que es titular la Junta de Andalucía".

La consejera, que apeló al diálogo y la colaboración entre instituciones en proyectos de restauración, afirmó que la Junta pretende buscar fuentes adicionales de financiación, potenciar la labor de difusión, dinamizar los espacios culturales, acercar el patrimonio a los más jóvenes y convertir los espacios culturales de la consejería en "amigos de las redes sociales".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse