El Ayuntamiento rechaza la propuesta para adecuar los vestigios del Castillo de Linares (Jaén)

27/8/15 .- http://www.ideal.es/

Noticias
El Ayuntamiento rechaza la propuesta para adecuar los vestigios del Castillo de Linares (Jaén)

El estudio previo para integrar los vestigios dentro del colegio de Las Esclavas contó con el visto favorable de Cultura


Lejos de lo que se había dado a conocer hasta el momento sobre la falta de una propuesta para recuperar los vestigios del Castillo de Linares, hallados hace cuatro años en unos terrenos pertenecientes al colegio Sagrado Corazón de la ciudad, una propuesta inicial para su puesta en valor cumple más de dos años en un cajón ante el rechazo del Ayuntamiento para su desarrollo.

El estudio de arquitectura DyArq de Linares desarrolló, una vez conocidos los vestigios ocultos bajo el antiguo internado del centro educativo excavados por la empresa Linarqueo, un estudio inicial que favoreciera la integración de estos restos patrimoniales con el desarrollo de un nuevo aulario para el centro. «En 2012 realizamos un estudio previo sobre las intenciones para recuperar los restos del Castillo que fue tutorizado por Marcelo Castro con el objetivo de que las actuaciones velarán al máximo por la integridad de los hallazgos, dado que es una persona de reconocido prestigio, así como por las recomendaciones de la empresa de arqueología que desarrolló las excavaciones, Linarqueo», explica Ángel Luis Hernández, miembro de DyArq junto a Pedro Esteban Cámara.

A finales de 2012, tras su revisión pertinente por la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía, la actuación que preveía una inversión de 1,2 millones de euros para la creación de nuevos espacios para el colegio -un salón de actos, una capilla y diferentes aulas- y al mismo tiempo favorecer la visión de los restos gracias a un suelo acristalado, una solución muy extendida , daba el visto bueno a una intervención que calificaba de «acertada». Sin embargo, como apunta Hernández, el bloqueo a la puesta en marcha de esta propuesta llegaba por parte del Ayuntamiento.

«Desconocemos con exactitud los motivos por los cuales el Ayuntamiento se negó a dar el visto bueno a una actuación que, sin embargo, si había contado con la aprobación de Cultura. Es cierto que, al tratarse de una propuesta inicial, no se recogían aspectos técnicos como la cimentación, pero en cualquier caso se iba a seguir trabajando para el respeto máximo de los hallazgos panerai replica y facilitar la visita pública, como se indicaba en la resolución de Cultura», aclara el arquitecto, quien puntualiza que, en cualquier caso, «son aspectos salvables».

Sin licencia municipal

La Concejalía de Ordenación Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Linares reconoce que, si bien la propuesta planteada por las monjas para recuperar los vestigios contaba con la aprobación de Cultura, no se cumplía con las expectativas municipales para la puesta en valor del Consistorio, que apostaba por no cubrir los hallazgos y realizar un acceso que favoreciera su visita sin necesidad de acceder al colegio.

«No estábamos conformes porque consideramos que se ocultaban los hallazgos con las infraestructuras lo que limitaba su visualización y la visita pública como marca la Ley de Castillos», aclara el edil del Área, Joaquín Gómez Mena, quien asegura que desde entonces se espera una nueva propuesta.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse