Los restos de dos incendios apuntan a un mismo ataque vikingo en O Vicedo (Lugo, Galicia)

25/8/15 .- http://www.lavozdegalicia.es/

Los restos de dos incendios apuntan a un mismo ataque vikingo en O Vicedo (Lugo, Galicia)

Arqueólogos excavaron estos días la zona del monasterio de la isla Coelleira


Tras las excavaciones realizadas este último año en el yacimiento de Os Moutillós, en O Vicedo, un equipo compuesto por seis técnicos de Gestión Cultural Larrate S.L. acaba de finalizar una semana de pesquisa arqueológica en la isla Coelleira. Los especialistas han realizado labores de limpieza y sondeo en la zona del monasterio medieval, buscando esclarecer si la costa lucense fue alguna vez testigo de ataques normandos.

«Hemos acotado el estudio a una de las habitaciones, donde han salido a la luz restos importantes del templo», indica Iñaki Sagredo, coordinador del proyecto. En la cata arqueológica han encontrado la posible trayectoria de un altar y la base de un horno que se correspondería a una etapa posterior en la que el monasterio se habría utilizado como vivienda.

Restos de cerámica

Lo interesante llegó cuando, tras identificar varias fases de abandono y destrucción, hallaron el estrato más antiguo. «Allí hemos encontrado muchos carbonos que indican un gran incendio, con restos humanos, lo que nos puede llevar a algún tipo de destrozo violento», explica Sagredo.

El equipo ha comparado estos vestigios de incendio con otros presentes también en el yacimiento de Os Moutillós. Este hecho los ha orientado a teorizar sobre un ataque costero. El debate ahora se centra sobre si los ataques serán o no de origen vikingo. «Es complicado decir si son normandos, pero todo apunta a un ataque pagano porque incendiar de forma violenta un templo cristiano en esa época, con huesos esparcidos, está lejos de ser un abandono común», cuenta el arqueólogo.

Además del incendio, los dos lugares comparten otro elemento común; la aparición de restos de cerámica. «Analizaremos las láminas y el tipo de material para ver si se corresponden con la misma época, lo cual es probable ya que son muy semejantes en cuanto a forma y estratos de carbono», argumenta.

Futuras investigaciones

Desde el año pasado, Gestión Cultural Larrate ha realizado cuatro sondeos en Os Moutillós. El grupo planea continuar trabajando durante dos o tres años en la zona para clarificar cómo fue el paso de los normandos por la zona. «Entregaremos el proyecto entre otoño y Navidad para volver el año que viene, porque para eso necesitaremos una subvención», declararon.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse