Los puntos negros del patrimonio (Cádiz)

17/8/15 .- http://www.diariodecadiz.es/

Los puntos negros del patrimonio (Cádiz)

ADIP e Investigadores del Subsuelo organizan una manifestación el día 27 para denunciar la situación de abandono que sufren algunos monumentos de la ciudad


El potencial económico y turístico de una ciudad depende, en buena parte, de su pasado, pero también de su presente. Si el legado que nos dejaron durante siglos nuestros antepasados no se conserva ni se explota de manera adecuada, podemos ser cómplices de la pérdida de un rico patrimonio, además de dejar de generar riqueza para sus vecinos. Más si cabe cuando estamos inmersos en el actual contexto económico. Pero para mantener el patrimonio en un buen estado de conservación o permitir que sea contemplado por los visitantes hace falta inversión.

Son muchos los colectivos que hacen presión para llamar la atención de las instituciones para que no descuiden los monumentos y los edificios emblemáticos de la ciudad. Sin embargo, hasta ahora no había habido una protesta visible para que la ciudadanía se posicionara sobre este asunto. La Asociación para la Difusión y la Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz (ADIP) y la Asociación de Investigadores e Historiadores del Subsuelo de Cádiz han convocado para el próximo jueves 27, a las 20 horas, una manifestación que va a recorrer el centro de la ciudad para sacar a la luz los puntos negros con los que cuenta el patrimonio de la ciudad, ya sea por dejadez en su cuidado, por los posibles expolios o por la imposibilidad que tienen los ciudadanos de poder visitarlo.

El recorrido partirá de la plaza Fray Félix para denunciar el cierre del yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo. Recorrerá el barrio de El Pópulo para pasar por Entre Catedrales, el patio del Arco del Obispo, Santa Cruz, el Teatro Romano, el Patio Medieval del Pópulo, la Casa del Almirante y la capilla de Nuestra Señora del Pópulo. Una vez fuera de esta zona, la comitiva, aunque explicará a su paso la situación de otras fincas de la ciudad, se marchará hasta el palacete de Sagasta, 1 para acabar ante las puertas del Museo Provincial de Cádiz.

Estos no son los únicos borrones que existen en la ciudad en cuanto patrimonio, pero son una pequeña muestra de la situación de abandono que denuncian. Eugenio Belgrano, de la Asociación de Investigadores e Historiadores del Subsuelo de Cádiz, y Salvador Santos, de ADIP, recorren todas estas calles para explicar qué es lo que falla en estos lugares y qué les ha llevado para pedirle a un buen número de colectivos de la ciudad que se sumen a la iniciativa. Belgrano señala que, a la salida desde la plaza Fray Félix, "vamos a leer un manifiesto de por qué hacemos esta manifestación y todo lo que hacemos. Vamos a partir la explicación desde Cortadura para contar todo el patrimonio abandonado desde las Puertas de Tierra, La Primera Aguada, la Segunda Aguada, el Baluarte de Cortadura, las murallas, el acueducto del Tempul en Asdrúbal, las tumbas púnicas, los parques de Erytheia y Kotinoussa o el cementerio de San José. Lo explicaremos aquí porque no podemos recorrerlo todo". Una muestra de su estado para que la fuerza no se vaya por la boca y los gaditanos hagan presión a las instituciones.

El punto de partida de la manifestación será en la plaza Fray Félix para señalar la situación en el que se encuentra actualmente el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo. Un espacio monumental que se encuentra cerrado desde finales de 2014 por el pleito que mantienen el Ayuntamiento de Cádiz y la empresa Monumentos Alavista, que tiene la concesión de su explotación.

El conflicto nace por los daños denunciados por Monumentos Alavista que sufre el yacimiento tras la construcción del mirador Entre Catedrales. Así, el Juzgado Contencioso-Administrativo desestimó el recurso de la empresa que pedía la extinción del contrato de 2008 y una indemnización. Tras una multa municipal por la clausura y un requerimiento para poder comprobar su estado, la Casa del Obispo se mantiene cerrada.

"Son disputas que al pueblo de Cádiz nos tiene que dar igual. Nosotros exigimos que debe estar abierto porque es un yacimiento importante. Es uno de los primeros yacimientos que se descubrió en Cádiz y es una pena que lleve un año abandonado", comenta Eugenio Belgrano.

Bajo el mirador obra del arquitecto Alberto Campo Baeza se encuentra otra parte del conflicto del Ayuntamiento de Cádiz con Monumentos Alavista, que no ha podido explotar esta parte del yacimiento en el que se encuentra el monumento funerario fenicio y al que señala como parte de los problemas que asegura tener la Casa del Obispo.

Con una cristalera para poder ser visto desde el exterior, una exposición de arte sobre Las esculturas en el certamen Fernando Quiñones 1999-2011 y un horario de visitas de viernes a domingo de 10 a 15 horas, el principal problema es su estado de abandono. Para muestra, una botella rota de cerveza a los pies de la reproducción de los sarcófagos fenicios que se ha podido divisar durante esta semana.

"Es la tumba fenicia más antigua que existe en Cádiz y en el hueco hay hierbas, un tablón, cables, el forjado de hierro... Cualquier ciudad vacilaría de esto", cuenta Salvador Santos, de ADIP.

Relacionado con los dos puntos anteriores se encuentra el patio del Arco del Obispo, que enlaza la plaza de la Catedral desde el Callejón de los Piratas con el Campo del Sur. Actualmente, permanece cerrado al público. El Ayuntamiento llegó a requerir a principios de junio a la empresa Monumentos Alavista que retirase todos los materiales que estaban almacenados en este espacio público y que se siguen manteniendo en la actualidad. De hecho, el asunto está denunciado ante la Delegación de Cultura para conocer la procedencia de las piezas.

La clausura de la plaza también afecta a sus alrededores. Especialmente el callejón al que se accede al patio desde el Campo del Sur, con mucha suciedad, malos olores y el pavimento destrozado, además de ser espacio de refugio para indigentes.

Respecto a la iglesia de Santa Cruz, la denuncia de los colectivos de defensa del patrimonio versa sobre el abandono de las piezas de la portada en la trasera del templo, que da al Campo del Sur. Allí se pueden ver tiradas en el suelo y a la vista de todo el que pasa cuatro columnas de mármol del siglo XVII de Andrea Andreoli, de la escuela genovesa.

Tanto Belgrano como Santos se muestran indignados por el abandono de estas piezas y de otras que se encuentran tras una valla tapadas por gran cantidad de ropa, utensilios y basura que están confinadas entre las pertenencias de un indigente que pernocta en este lugar.

La situación que sigue viviendo el Teatro Romano de Cádiz es uno de los casos más evidentes. En junio del 2010, el monumento tuvo que ser cerrado para que se acometieran obras de seguridad para consolidar los edificios que colindan con este espacio. En estos cinco años, el gran avance ha sido la apertura a finales de mayo del Centro de Interpretación, al que se entra desde la calle Mesón.

"Por lo menos lo abres y permites que te puedas asomar al vomitorio. El turista comprende que no puede bajar a la grada por las obras. Lo que han hecho es un bloqueo. Por lo menos, hemos conseguido que se abra el Centro de Interpretación", recalca Salvador Santos.

Este histórico edificio, preside la plaza de San Martín. En 2005 fue adquirida por el arquitecto y promotorsevillano Honorio Aguilar para construir en él un hotel de cinco estrellas. Sin embargo, el proyecto se fue al traste en 2011 con la paralización definitiva de las obras y las posteriores negociaciones frustradas para su reactivación. Desde hace un año este BIC pertenece al BBVA, a la espera de que pueda aparecer algún inversor que vuelva a darle vida.

Este palacete, en la esquina con el callejón del Tinte, es otro que se encuentra en manos de los bancos, en esta ocasión en las del Banco Sabadell. En él se proyectó las construcción de viviendas de lujo. Sin embargo, tampoco llegaron a ser una realidad. Su precio supera el millón y medio de euros.

El principal temor y motivo de denuncia por parte de Belgrano y Santos, además del abandono, es el expolio del mobiliario y las obras de arte que había en su interior.

El último punto negro del patrimonio que se va a denunciar en esta manifestación es la situación que vive el Museo Provincial de Cádiz desde hace varios años con el cierre durante las tardes de los meses de verano. Una muestra de la dejadez de las instituciones, en este caso la Junta de Andalucía, en un espacio que cierra a las 15.30 horas desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre, las fechas en las que hay un mayor número de visitantes en la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse