Excavaciones en Piédrola podrían sacar notables restos arqueológicos (Alcázar de San Juan)

6/8/15 .- http://www.lanzadigital.com/

Excavaciones en Piédrola podrían sacar notables restos arqueológicos (Alcázar de San Juan, Ciudad Real)

El pasado 1 de agosto comenzó el curso arqueológico de la Universidad de Verano ‘Alonso Quijano’ de excavaciones en el paraje de Piédrola, en Alcázar de San Juan. Un total de 15 participantes, procedentes de diferentes universidades españolas, realizarán sus prácticas durante 15 días en el yacimiento más importante de La Mancha Centro. Tras el hallazgo el pasado verano de una necrópolis islámica, que tuvo una gran repercusión a nivel nacional e internacional, el director del proyecto, Víctor López-Menchero, espera que en 2015 salgan a la luz nuevos e importantes hallazgos.
Es el segundo año consecutivo en el que se realizan excavaciones en el paraje de Piédrola, aunque la Universidad de Castilla La Mancha inició los estudios sobre el entorno en el año 2013. El pasado verano, el Ayuntamiento se hizo cargo de las investigaciones arqueológicas ‘in situ’, en las que participaron 12 voluntarios a lo largo de 12 días, descubriendo una necrópolis islámica. En 2015, el proyecto se ha vuelto a retomar por la Universidad regional, en colaboración con el Ayuntamiento. El 1 de agosto, 15 personas comenzaron los sondeos –se descubrirán 5 catas en diferentes lugares del yacimiento- que concluirán el próximo día 15.

“Lo importante de este curso es la formación práctica, tanto en el yacimiento como en el laboratorio provisional que hemos montado en la Casa de Cultura”, comentó a los medios el director del proyecto, Víctor López-Menchero que remarcó que se han aumentado el número de plazas y los días de trabajo y confía en que siga la proyección en los próximos años.
“Las excavaciones en Piédrola despiertan mucho interés. El año pasado llegamos a tener 80 solicitudes de personas interesadas en participar en el proyecto. Piédrola es uno de los yacimientos más importantes de La Mancha Centro y uno de los más extensos de España”.

La investigación se basa en el estudio histórico de los diferentes asentamientos que se produjeron en la zona. “Siempre se ha pensado que era zona de paso y con escasa población. Los estudios realizados en los últimos 30 años demuestran lo contrario”.

Tras el éxito de las excavaciones de 2014 que sacaron a la luz, de forma inesperada, una necrópolis islámica, López-Menchero espera que los resultados de estas segundas excavaciones sean “muy positivos” y que se puedan documentar otras fases históricas importantes del yacimiento. “Creo que habrá hallazgos muy interesantes”.

Hasta el lugar de las excavaciones se acercó la alcaldesa de la localidad, acompañada por un nutrido grupo de concejales del equipo de Gobierno. Rosa Melchor señaló que “con el curso de arqueología ya se está consiguiendo situar Alcázar en el mapa nacional”, al tiempo que subrayó la importancia del proyecto para “ampliar conocimientos y descubrir las nuevas posibilidades que, con el tiempo, podrá ofrecer Alcázar a nivel turístico”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse