El "Seminario sobre la Historia del Monacato" reúne a 110 alumnos

5/8/15 .- http://www.diariopalentino.es/

El "Seminario sobre la Historia del Monacato" reúne a 110 alumnos

Más de un centenar de personas asisten desde ayer al XXIX Seminario sobre la Historia del Monacato que imparte la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Aguilar de Campoo, y que se centra en el análisis del emplazamiento de los monasterios medievales.
Una acción exitosa que reúne a estudiantes, historiadores, expertos y aficionados al arte Románico y el mundo Medieval procedentes de toda la geografía nacional e incluso desde otros lugares tan lejanos como Estados Unidos, pues por segundo año un monje premostratense, el hermano Terrence de la Abadía de San Norberto de Wisconsin, está presente.
El acto de inauguración corrió a cargo de uno de los directores del curso, el catedrático de la Universidad de Cantabria Ramón Teja; la regidora de Aguilar de Campoo, María José Ortega; y el director de la entidad aguilarense, Juan Carlos Prieto.
El representante de la Fsmlr explicó que «el curso es la cima y el culmen de las actividades culturales de la entidad que cada vez son más. El Seminario sobre Historia del Monacato es tan especial e importante, que nos emociona seguir aquí tras 29 años».
Por su parte, la alcaldesa aguilarense afirmó sentirse «orgullosa del trabajo que viene realizando la Fundación Santa María la Real» y destacó «su trabajo, compromiso y buen hacer, pues no en vano siguen creciendo y ahora han añadido el apellido del Patrimonio Histórico».
Ramón Teja, codirector del curso junto a José Ángel García de Cortázar, señaló que «el gran problema que se nos presenta cada año es no ser reiterativos con los temas y buscar a las personas adecuadas para presentar las ponencias, por eso creemos que la temática de este año es novedosa en diferentes aspectos».
El historiador, que ha sido el encargado de ofrecer el pregón en el Festival de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga, mostró con orgullo su Cangrejo de Oro y medalla.
Para desgranar el tema de este año se ha seleccionado a un equipo de nueve expertos, entre ellos el propio Teja, que ha sido el encargado de abrir el seminario con una charla sobre la transformación de algunos lugares sagrados paganos en centros de culto cristiano. Junto a él, otros investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Complutense o de la Universidad de La Laguna, que abordarán, entre otros, aspectos como la ordenación de los espacios en los monasterios altomedievales hispanos, el traslado de las reliquias, las fundaciones monásticas y hospitalarias en el Camino de Santiago o las apariciones marianas.
José Ángel García de Cortázar, codirector del curso junto a Ramón Teja, pronunciará mañana miércoles una charla sobre la influencia de la geografía y de la vida de los santos en el emplazamiento de los grandes monasterios benedictinos. Cerrará el seminario, el jueves, Isidro Bango invitando a los participantes a reflexionar en torno a la imagen y la representación de los monasterios medievales.
Las jornadas formativas se completarán con una visita guiada al Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y con un recorrido que tendrá lugar hoy por los antiguos cenobios vallisoletanos de Matallana, La Santa Espina y La Anunciada de Urueña.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse