Regreso al Castillo de Gauzón (Asturias)

3/8/15 .- http://www.elcomercio.es/

Regreso al Castillo de Gauzón (Asturias)

Los trabajos arqueológicos se centrarán en los vestigios de dos torres «que nos ayudarán a saber dónde y cómo vivían los reyes asturianos»

Comienza la novena temporada de excavaciones y las visitas guiadas

replica watches

El equipo de arqueológosque desentierra los misterios del Castillo de Gauzón inicia la novena temporada de excavaciones. Los trabajos se centrarán en la ladera del peñón orientada hacia Raíces Nuevo, la más accesible, con objeto de investigar dos torres cuyas vestigios salieron a la luz el pasado verano.

Con cien metros cuadrados de planta y unos cimientos que se hunden cuatro metros bajo la tierra, «su potencia constructiva ha cambiado en gran medida la imagen que hasta ahora se tenía de las fortificaciones defensivas alto medievales en el norte de España. Eran dos torres enormes, desproporcionadas», asegura Iván Muñiz, coodirector del equipo junto con Alejandro García. Tal magnitud «reafirma que además de ser una fortaleza defensiva el Castillo de Gauzón se construyó con fines residenciales. El estudio de las torres nos ayudará a entender dónde y cómo vivían los reyes asturianos y también sus relaciones con el reino visigodo de Toledo», añade.

Las pruebas con carbono 14 «sitúan los orígenes del Castillo de Gauzón a finales del siglo V», es decir más de doscientos años antes de la Batalla de Covadonga, en el 722, año en el que hasta ahora se han situado los orígenes del reino astur.
audemars piguet replica watches

Además de las excavaciones también se reanudan las visitas, tanto al enclave de Raíces Viejo como al yacimiento del Castillo de Gauzón, en lo alto del peñón de Raíces. Comienzan hoy lunes, a razón de dos turnos diarios, a las 12.30 y a las 16.30 horas, previa reserva. Se pueden concertar telefónicamente, en el número 684318078, o por mail, arqueodidacticagauzon@gmail.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse