Lakua estudia recurrir la Ley de Patrimonio del Estado

2/8/15 .- http://www.deia.com/

Lakua estudia recurrir la Ley de Patrimonio del Estado

El Gobierno vasco entiende que la Ley española vulnera las competencias de la Comunidad Autónoma vasca


El periodo estival podría traer nuevas fricciones entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que en esta ocasión se enfrentan por las leyes de Patrimonio Inmaterial. Así, el Gobierno vasco estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional tres artículos de la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (LSPCI), por entender que vulneran las competencias de Euskadi en esta materia. El Ejecutivo autonómico solicitará una negociación en la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma Vasca y, si en el plazo de seis meses ambos gobiernos son incapaces de llegar a un acuerdo, recurrirá la norma ante el Constitucional.

En opinión del Ejecutivo de Lakua, la Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial “ningunea las competencias exclusivas de Euskadi en materia de cultura, patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico”. La norma “no respeta las relaciones de colaboración y cooperación que deben darse en materia cultural entre ambos gobiernos” y faculta al Ejecutivo español para “declarar de forma unilateral y sin consentimiento cualquier expresión de la cultura vasca como patrimonio cultural inmaterial”, con lo que se “suplanta al órgano autonómico competente” para otorgar esta calificación.

VETO E INJERENCIA Además, el Gobierno vasco añade que el Ejecutivo central “se arroga para sí” la competencia de difundir internacionalmente este tipo de patrimonio, “vetando la posibilidad de que Euskadi pueda desarrollar sus propias actuaciones” de difusión internacional de su patrimonio histórico artístico y su patrimonio cultural inmaterial.

Finalmente, la norma estatal “obliga” a las comunidades autónomas a implantar una metodología concreta de registro de estos bienes culturales inmateriales. En este sentido, el Gobierno vasco ha criticado que el central “opta por la imposición frente a la colaboración en materia de interoperabilidad”.

En paralelo a esta denuncia, el Gobierno vasco ya prepara la Ley del Patrimonio Documental y del Sistema de Archivos de Euskadi, que se encuentra en proceso de estudio y que podría estar aprobada para mediados de 2016. Casi todas las comunidades autónomas del Estado cuentan con una, y urge aprobarla en Euskadi.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse