Finalizan las campañas de excavación arqueológicas en Aragón

26/7/15 .- http://www.elperiodico.com/

Finalizan las campañas de excavación arqueológicas en Aragón

Concluyen la tercera edición de las campañas de excavación arqueológica con nuevos hallazgos y un programa de actividades y puertas abiertas para la población


Las campañas de excavación arqueológicas en los municipios oscenses de Castelflorite y Sena, organizadas por la Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Monegros (ACIAM), finalizan este viernes.

Esta iniciativa cultural se ha desarrollado este mes de julio y ha comprendido un programa de actividades paralelas con un ciclo de conferencias y jornada de puertas abiertas, que ha permitido acercar el patrimonio arqueológico al conjunto de la población, según ha informado la Comarca de los Monegros en una nota de prensa.

El director del proyecto y arqueólogo, Hugo Chautón, ha expresado su satisfacción ya que "recibimos más de 350 solicitudes de voluntarios de universidades de dentro y fuera de nuestras fronteras".

Ha añadido que "el balance es más que positivo, tanto por las novedades y avances en las investigaciones, como por conseguir un año más el objetivo prioritario de acercar el patrimonio arqueológico al conjunto de la población".

La campaña de excavación arqueológica en Castelflorite se centra en el Castillo, un yacimiento medieval ubicado en la frontera entre el mundo islámico y el cristiano. A los restos estructurales de la fortaleza islámica de los siglos X y XI hallados el primer año, se sumaron el pasado hallazgos de una fase prehistórica.

En esta tercera edición, se ha modificado la metodología del trabajo, pasando a la excavación en abierto, un sistema que ha permitido establecer una serie completa de fases constructivas para conocer a fondo la representación de esos periodos medievales en el yacimiento.

LAS VALLETAS DE SENA

El arqueólogo Chautón ha considerado de gran utilidad los avances logrados en el conjunto de Las Valletas de Sena en cuanto al urbanismo del poblado, "especialmente porque nos permitirá afrontar la próxima campaña con muchas más garantías de éxito". Se trata de un importante yacimiento de la I Edad de Hierro que fue investigado por primera vez hace casi cien años.

En total, una veintena de estudiantes de Arqueología y de Historia del Arte, procedentes de diversas provincias españolas, así como de Irlanda y de Francia, han participado en la III Campaña de Excavación Arqueológica en el Castillo de Castelflorite, codirigida por los arqueólogos Hugo Chautón y Sofía Seguí, y en la I Campaña arqueológica 'Valletas' de Sena.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse