Manzaneda recupera otro tramo de muralla (Ourense, Galicia)

20/7/15 .- http://www.laregion.es/

Manzaneda recupera otro tramo de muralla (Ourense, Galicia)

La restauración continúa con una inversión de 51.000 euros de la Consellería de Presidencia


La muralla medieval del pueblo de Manzaneda cada vez está más cerca de su restauración. El compromiso de recuperarla que el alcalde de Anova, David Rodríguez, realizaba a principios de año, se cumple paso a paso. Ayer se realizaba una nueva adjudicación de la obra, esta vez por importe de 51.000 euros, que se asumirá gracias a una subvención concedida por la Consellería de Presidencia y una aportación municipal de 10.000 euros.

Las obras comenzarán este próximo martes sobre un tramo de 50 metros del monumento del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 22 de abril de 1949.

Para David Rodríguez "a muralla é un recurso turístico importantísimo" porque "supón un reclamo máis para atraer á xente ao pobo que xa de por sí se achega a visitar o pequeno complexo medieval que se completa cos restos do castelo medieval e a cárcere que data do século XIII". Afirma que "o esforzo por parte do consistorio en promocionar o que temos é vital para a supervivencia da comarca". Aún queda mucho por hacer, según explica el regidor. Este año tienen programada la ejecución de otro tramo de 50 metros por valor de 30.000 euros cuya inversión se asumirá al 100 % por la Diputación de Ourense. Y por último, otro Plan Especial de Reforma de Interior (PERI) será subvencionado por la Xunta de Galicia. En total, el concello planea la recuperación de los alrededor de 150 metros de longitud de la muralla (de los 450 metros que poseía inicialmente), que todavía pueden verse entre los matorrales y maleza que la cubren y rodean.

Busca el alcalde de Anova incluir la muralla medieval en el catálogo de atractivos de la zona, en el que "dentro de pouco compartirá protagonismo co castiñeiro milenario de Pumbariños, as dúas rutas de senderismo que percorren paisaxes espectaculares e vales glaciares ou a propia estación de montaña", reclamos turísticos que buscan atraer al nuevo visitante.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse