20 jóvenes colaboran en la excavación del yacimiento de Siyâsa (Murcia)

16/7/15 .- http://www.laopiniondemurcia.es/

20 jóvenes colaboran en la excavación del yacimiento de Siyâsa (Murcia)

El campo de Trabajo está organizado por la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Cieza


La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, visitaron hoy el yacimiento de Hisn Siyâsa, en Cieza, donde hasta el 17 de julio está teniendo lugar el Campo de Trabajo y Juventud y IV Curso de Arqueología Hisn Siyâsa. Esta actividad está organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, el Ayuntamiento de Cieza y la Asociación Voluntarios de Siyâsa y en ella participan alrededor de 20 jóvenes de entre 18 y 30 años.

Noelia Arroyo declaró que, "desde Cultura, se continúa trabajando en la recuperación y puesta en valor del yacimiento de Siyâsa, y prueba de ello es la realización de actividades como este Campo de Trabajo y el Curso de Arqueología, que permiten a los más jóvenes ampliar su formación, adentrarse en el mundo de la arqueología y colaborar así en el correcto mantenimiento del que, según los expertos, es uno de los yacimientos más importantes y de mayor riqueza de la Península y un punto de referencia indiscutible para los investigadores del mundo islámico occidental durante los siglos XI al XIII".

Desde el pasado 6 de julio, los 20 jóvenes participan en esta actividad que consiste, principalmente, en la realización de tareas de excavación arqueológica en el sistema defensivo de la medina islámica. Durante estas labores, los participantes están realizando procesos de registro estratigráfico, dibujos de plantas y secciones, fotografías y trabajos de clasificación e inventario del material arqueológico.

Para todo ello, los jóvenes están recibiendo clases prácticas, además de las nociones ya aprendidas en el Curso de Arqueología de la mano de diferentes especialistas sobre, por ejemplo, los métodos y técnicas arqueológicas y de conservación, la cerámica islámica del Al-Ándalus y la restitución virtual de espacios arqueológicos.

El curso y el campo de trabajo, dirigido por Joaquín Salmerón y María José Morcillo, se completa, además de con veladas culturales y actividades de ocio, con un recorrido al Museo de Siyâsa y una visita a la Cueva de la Serreta que los jóvenes realizarán hoy y durante la que podrán admirar las pinturas rupestres que se conservan en este abrigo.

La singularidad de Cieza en todo el territorio del Arco Mediterráneo es la concurrencia de arte rupestre paleolítico, arte levantino, arte esquemático y del estilo que mezcla los dos anteriores y que precisamente tiene su máximo exponente en la Cueva de la Serreta, un lugar inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.


El despoblado de Siyâsa

El despoblado de Siyâsa, situado en el Cerro del Castillo de Cieza, es un modelo habitual de asentamiento rural andalusí en altura protegido por un sistema defensivo que comprende murallas y dos recintos fortificados situados en la zona más elevada. Desde el año 2000, está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

Durante las décadas de los 80 y 90 se oficializaron las excavaciones, obteniéndose la máxima información acerca de la creación del poblado andalusí. Desde entonces, y debido a la importancia de este yacimiento, se han realizado diferentes actuaciones financiadas por la Comunidad.

Para la ejecución de las obras de restauración del área excavada, la Comunidad y el Ayuntamiento de Cieza firmaron un convenio y en 2008 se acordó destinar una nueva subvención de 1.727.142 euros, de los que Cultura aportará 1.209.000 (cifra que se suma a los cerca de 725.000 euros ya entregados), para realizar nuevos trabajos hasta el próximo 2017.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse