Granada ‘necesita y merece’ otro Arqueológico

15/7/15 .- http://granadaimedia.com/

Granada ‘necesita y merece’ otro Arqueológico

La Junta de Andalucía ha dado a conocer la intervención para abrir de forma parcial el Museo Arqueologico de Granada, pero es consciente de que la ciudad necesita un espacio mayor para albergar su valiosa colección.

Noticia de http://granadaimedia.com/


El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada ha dado un pequeño paso más hacia su apertura parcial con el anuncio de la inmediata intervención en la fachada y la reforma del vestíbulo tras cinco años cerrado al público. La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, espera que la Casa de Castril, sede del museo arqueológico más importante de Andalucía por su valiosa colección, abra sus puertas en otoño.
Sin embargo, el cumplimiento del plazo depende de que no se demore por mucho tiempo la concesión de la licencia de obra que debe otorgar el Ayuntamiento de Granada pero, sobre todo, de la actuación que debe ejecutar el Gobierno central, que consignó una partida de 200.000 euros en el presupuesto de 2015 para el montaje de la zona expositiva de la primera planta y de la que no se ha vuelto a saber nada. Ana Gámez reconoce que no ha existido coordinación para acometer las obras de forma conjunta, por lo que “no nos parecía adecuado esperar más tiempo”.
Que arranquen las obras de acondicionamiento es, para la delegada de Cultura, motivo de “satisfacción moderada”, consciente de que “un museo que está cerrado no cumple con su tarea social”. Pero su apertura parcial -150 metros cuadrados de zona expositiva de un total de 300- no cumple con las características de un “museo más acorde al siglo XXI, un espacio “como el que Granada necesita y merece”.
Aclaró que la Junta no contempla otro uso en el histórico inmueble que no sea el museístico, pero advirtió que su reforma integral requiere de una inversión millonaria por parte de las administraciones, en concreto del Gobierno español por ser titular de un inmueble que, según Gámez, “ha abandonado a su suerte”.
Por su parte, el director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Isidro Toro, coincidió en que la Casa de Castril, con seis salas y 300 metros cuadrados de zona de exposición, se ha quedado pequeño para albergar los fondos del museo, y aboga por la constitución de una comisión de especialistas que se encargue de elaborar los planes museográfico y museológico que determinen las características y ubicación del futuro museo. En los últimos meses se ha hablado de un espacio “multisede” en el que los fondos estén repartidos por distintos inmuebles de la Carrera del Darro, pero para ello habría que acondicionar otros espacios e incluso rehabilitar el Maristán, un edificio propiedad de la Junta de Andalucía completamente abandonado.
Por desgracia, los granadinos y los visitantes no pueden acceder desde hace cinco años a la colección de restos arqueológicos más importante de todos los museos que existen en Andalucía y en buena parte de España. A través de ella se puede leer la historia de Europa desde sus orígenes, sin discontinuidad, hasta la conquista de los Reyes Católicos. En el libro de registros se contabilizan en este momento más de 16.000 piezas, buena parte de ellas digitalizadas. Destaca una colección importante de restos procedentes del Paleolítico, Neolítico, las edades del Cobre y Bronce, importantes restos de la civilización fenicia, romana, visigoda, bizantina y época islámica; además de una gran colección numismática.
La Plataforma ciudadana por la reapertura del Museo Arqueológico, presente esta mañana en la acto informativo, viene reclamando una reforma integral de la Casa de Castril. No comparte el argumento de que los daños en la estructura del inmueble impidan en este momento una intervención global ya que, tras recorrer sus dependencias, la plataforma ciudadana solo detectó problemas graves en la Casa de LaTorre, el inmueble contiguo que también alberga una parte de los fondos y la zona administrativa.
La actuación que se ha presentado este miércoles, con un presupuesto de 160.000 euros, permitirá mejorar la accesibilidad al edificio con la instalación de un elevador y la reforma de los servicios que se encuentran en el vestíbulo. La empresa Sistemas de Rehabilitación y Construcción Huétor Santillán S.L.U también intervendrá sobre la fachada, a la que someterá a un tratamiento antihumedad. La obra arrancará en el momento en el que Ayuntamiento de Granada conceda la licencia oportuna.

Panerai Replica Watches
Panerai Replica

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse