Descubren en Soria una vivienda de la transición a la Alta Edad Media

15/7/15 .- http://www.elmundo.es/

Descubren en Soria una vivienda de la transición a la Alta Edad Media

La vivienda excavada en el yacimiento de Los Casares está compartimentada en distintas estancias que la sitúan en la transición entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media.


Las excavaciones en el yacimiento de Los Casares, en San Pedro Manrique (Soria), se centran este verano en el descubrimiento de una vivienda compartimentada en estancias, que se sitúa en la transición entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media.

Tal y como ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, el objetivo de esta campaña, enmarcada en un proyecto de intervención planteado a cuatro años, es realizar, además de las excavaciones en esta estructura rectangular con estancias, las analíticas correspondientes que permitan concretar y ajustar la amplia cronología que proporcionan las cerámicas altomedievales.

Los Casares, en San Pedro Manrique, fue el poblado que capitalizó el orden territorial en el valle del río Linares soriano desde los tiempos celtibéricos hasta la época imperial romana, proyectándose la vida en los siglos posteriores hasta alcanzar la época altomedieval.

El equipo que dirige Eduardo Alfaro, a quien ha visitado este lunes, en el yacimiento de San Pedro Manrique, el delegado territorial, Manuel López, continúa con los trabajos en Los Casares, concretamente en la estructura rectangular, una vivienda compartimentada en estancias, cuya investigación se inició el pasado año.

La Junta de Castilla y León ha autorizado y financiado, con 3.000 euros, los trabajos arqueológicos de esta campaña. También han asistido a la visita, entre otros, el alcalde de la localidad, Jesús Hernández; el presidente de la Fundación Raimundo del Rincón - Nicolasa Subirán, institución que avala el proyecto, Carlos Martínez; y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa.

Los trabajos en el yacimiento, que será visitable durante todo el verano, se mantendrán durante este mes de julio y la segunda quincena de agosto. La entidad del poblado y esa proyección temporal, de alrededor de un milenio, se clarificaron en las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo entre 2008 y 2013.

Visto el "potencial" del yacimiento, el equipo científico presentó a la Junta de Castilla y León, a principios de 2014, una propuesta de intervención planificada para ejecutar en cuatro años: 2014-2017. Este proyecto se centra en una estructura rectangular compartimentada en estancias, que la fotografía aérea delata en la esquina sudeste del Alto de Los Casares, inmediata a uno de los accesos al poblado, el que da al río Linares.

Expectativas cumplidas

De esta forma, las expectativas apuntan a que podía tratarse de un espacio de habitación (vivienda) del último momento histórico atestiguado en Los Casares, los tiempos de transición entre el mundo antiguo y el medieval. La excavación completa de esta estructura supone intervenir en unos 200-240 metros cuadrados, trabajo planificado en cuatro años.

En 2014 se abrieron 70 metros cuadrados, confirmándose plenamente las expectativas: se localizó el muro de cierre occidental de la estructura, así como los restos de su suelo, enlosado en su sector más septentrional; prácticamente se aseguró su condición de vivienda, al documentarse un hogar delimitado por grandes lajas de piedra, elemento del que se completará su excavación en la presente campaña 2015, al quedarse el pasado año metido parcialmente en el perfil oriental.

También se confirmó su contexto temporal al asociarse a suelos y hogar los recipientes propios de estos siglos oscuros: vasos realizados a torno lento, a veces también mediante la técnica del urdido, cocidos generalmente en ambientes reductores y con sus características rayas incisas y onduladas.

Completar la planta de la vivienda

La campaña de 2015, que ha comenzado con el mes de julio, se ha planificado en previsión a excavar unos 60 metros cuadrados, que vayan completando la planta de la vivienda.

El objetivo inicial es localizar el cierre de la estancia con hogar, obviamente incluyendo la excavación de este último, para lo que se ha ampliado el sondeo de 10x6 metros hacia el Este.

Durante la primera semana se levantó el nivel edáfico y se documentó el derrumbe de piedras, asociado presumiblemente al sector superior del alzado de los muros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse