Patrimonio exige un plan de conservación y musealización del castillo de Gauzón (Avilés)

10/7/15 .- http://www.lne.es/

Patrimonio exige un plan de conservación y musealización del castillo de Gauzón (Avilés)

Cultura supedita el permiso de la iluminación monumental del Peñón de Raíces al proyecto para el yacimiento


La recreación del castillo de Gauzón queda supeditada a la redacción del Plan de conservación y musealización del yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces, según acordó el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias hace unos días. El gobierno municipal de Castrillón pretendía poner iluminación munumental en el castillo de Gauzón antes de que finalizara 2014, incluso adjudicó el proyecto en unos 10.000 euros, pero Patrimonio no autorizó la obra.

La comisión permanente de Patrimonio en su reunión del pasado 26 de junio acordó dejar pendiente el proyecto de iluminación del Castillo de Gauzón "hasta que se remita el Plan de conservación y musealización del yacimiento arqueológico del entorno del Peñón de Raíces".

Patrimonio ha reclamado también al Ayuntamiento la elaboración de un plan de conservación y vigilancia del yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón. Patrimonio exige un proyecto con el objetivo de garantizar la seguridad del yacimiento durante todo el año.

La iluminación monumental de la zona incluía la instalación de proyectores y de luces "led" para iluminar por la noche el castillo de Gauzón. La iniciativa está incluida en el proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de recrear la fortaleza medieval del Peñón. La primera actuación que se realizó hace unos meses fue la simulación de un puente levadizo que consistió en la instalación de una pasarela de madera que une las atalayas datadas entre los siglos VIII y IX que flanqueaban la fortaleza y que podrán ver los turistas que acudan este verano al castillo. Asimismo, está también pendiente la instalación de varios paneles informativos con un coste de 10.120 euros.

El inicio este verano de la campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón se retrasa hasta agosto, según señaló la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. La prórroga presupuestaria y la constitución de la nueva Corporación tras las elecciones del 24 de mayo, han retrasado los trámites administrativos para poner en marcha la novena campaña de excavaciones que inicialmente estaba prevista para junio.

Las previsiones son que la campaña de este año dure tres meses, de agosto a octubre, ambos inclusive. Las visitas guiadas se mantendrán esos tres meses para facilitar el acceso a los colegios tras las vacaciones de verano. Además, se programarán talleres y jornadas culturales en relación con el castillo de Gauzón, como el verano pasado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse