Finaliza la restauración de la catedral de Albarracín

6/7/15 .- http://www.elperiodicodearagon.com/

Finaliza la restauración de la catedral de Albarracín

Los trabajos han rescatado las pinturas del XVIII y descubierto una capilla


Parece una nueva catedral, como si detrás de un pesado cortinaje apareciera otro monumento desconocido. Sin embargo, con su restauración, lo que se ha hecho ha sido rescatar el colorido y luminosidad que pudo tener hace más de dos siglos, y que ocultó su repintado más contemporáneo. La catedral de Albarracín luce ahora renovada, gracias a los trabajos llevados a cabo por la Fundación Santa María, aunque todavía queden por atender los retablos y su claustro, que pretenden ejecutarse en los próximos meses.

Durante aproximadamente año y medio se ha estado restaurando la nave y capillas laterales de la catedral, rescatando la policromía que tuvo en el siglo XVIII, correspondiente a su última gran reforma arquitectónica y decorativa. Primero se trabajó en la cabecera, que fue el ámbito más costoso de restauración, seguramente por la forma poligonal que posee. Allí ya se constató que la parte alta estaba decorada bajo una capa superficial.

Con posterioridad a la cabecera, los operarios intervinieron en las capillas laterales, y en la nave central, ratificando la decoración de todo el conjunto. Por fases consecutivas, se fue rescatando esta policromía, hasta su reciente terminación. "Han sido trabajos muy duros, que han necesitado de una gran instalación de andamiaje, que se ha ido moviendo conforme se acababan las fases mencionadas", aseguran desde la Fundación Santa María.



SORPRESA

En la capilla de Santa Ana se hallaron los restos medievales de la primera catedral, asociados quizá a las obras emprendidas en el año 1495, fecha con la que pueden corresponderse también las pinturas tardogóticas, de la capilla lindante con el coro.

Junto a estos restos medievales, se encontró una capilla del siglo XVI, que ocupaba la sacristía de la denominada capilla de la Ánimas, utilizada recientemente como almacén-trastero. Se trata de una capilla profusamente decorada con grisallas, bajo la temática de la vida de Cristo, similar por otra parte a la capilla de la Inmaculada igualmente restaurada, y localizada en el otro extremo del claustro catedralicio.

Estas decoraciones se corresponden, de ahí su interés, con lo que fuera la primera catedral moderna de Albarracín, construida en el siglo XVI, y modificada en el siglo XVIII, al calor de la pujanza ganadera del territorio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse