Una maqueta reconstruirá en 3D el castillo medieval de Estella (Navarra)

5/7/15 .- http://www.diariodenavarra.es/

Una maqueta reconstruirá en 3D el castillo medieval de Estella (Navarra)

El CETE impulsa la colaboración de varios colectivos para recrear en grandes dimensiones esta fortaleza


El castillo de Estella vuelve a la actualidad de la investigación y actividad sobre el patrimonio estellés. Después de cinco años de interrupción en los campos de trabajo de excavación que se llevaron a cabo desde los años 90, varios colectivos de la ciudad se han propuesto reconstruir la imagen real que pudo tener este castillo, uno de los principales de Navarra y residencia real, y del que solo quedan vestigios, pues fue volado en el siglo XVI.

El resultado será la elaboración de una gran maqueta, que se presentará entre septiembre y diciembre, que mostrará a los estelleses cómo fue la fortaleza que dominó la ciudad durante cuatro siglos desde una peña que hoy se llama precisamente de Los Castillos en su recuerdo.

TRABAJOS PRELIMINARES

La iniciativa ha sido impulsada por el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) y desde él por Toño Ros y Sergio Casi, que desde 2012 llevaban dándole vueltas a la idea de avanzar en el conocimiento y divulgación de este elemento patrimonial que en los últimos años está descuidado. El proyecto de la maqueta fue propuesto a la asociación de belenistas, que lo acogió de inmediato con entusiasmo. Antes hubo que hacer muchos trabajos preliminares en los que han colaborado personas particulares como la topógrafa Raquel Ugartondo, que ha tomado las medidas del terreno y los restos excavados para situar con precisión las distintas dependencias del castillo y el arquitecto Patxi Lizarraga, que se ha encargado de los planos.

Sobre todos estos trabajos, más los datos históricos aportados por Ros y Casi, se está construyendo una recreación sumamente fidedigna. “Creo que no se apartará en un 20 por ciento de lo que pudo ser”, asegura Ros.

La representación tendrá unas dimensiones apreciables, 2,3 m2 de superficie a escala 1/150 que corresponde a una superficie real de 360 m2. La idea inicial de reproducir solo el castillo tal como era hacia el siglo XIV, se amplió para incluir la iglesia de San Pedro de la Rúa y una parte del burgo fundacional de San Martín. “En el futuro queremos construir una maqueta solo del castillo para que se aprecie la grandeza de sus proporciones”, indicó Casi. “Hay que pensar que la torre mayor, la más alta arrancaba justo donde ahora está la cruz, debía ser impresionante”, evocaba Ugartondo.

Sin embargo, la elaboración de esta maqueta no será el fin sino el inicio de un proyecto. “Queremos emplearla como arranque en una serie de trabajos y actividades en torno al castillo, como visitas o conferencias, despertar la curiosidad sobre él, promover su mantenimiento y mejora y dignificarlo como recurso turístico”, comentó Casi.

La idea inicial es que la maqueta se exponga en el centro de interpretación del Camino de Santiago que hay en Santa María Jus del Castillo y que gestiona la asociación de amigos de la ruta jacobea en Estella, que también prevé entrar en breve en el proyecto. El CETE ha destinado inicialmente mil euros a la construcción de la maqueta, aunque está buscando ampliar estos fondos con nuevas aportaciones para que pueda incluir iluminación y paneles explicativos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse