Nueva campaña arqueológica en Vigaña (Belmonte de Miranda): 6 al 26 de julio de 2015

5/7/15 .- https://arqueologiaagraria.wordpress.com/

Noticias
NUEVA CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA EN VIGAÑA (BELMONTE DE MIRANDA): 6 AL 26 DE JULIO DE 2015

Durante el mes de julio de 2015, el equipo de trabajo de arqueología agraria, retomará los trabajos arqueológicos en Vigaña (Belmonte de Miranda) después de un año de revisión de los datos obtenidos en campañas anteriores. Entre los días 6 y 26 acometeremos la excavación arqueológica en uno de los parajes que habían sido objeto de investigación arqueológica en la campaña de 2013, el despoblado de L.linares, localizado en el límite territorial entre Vigaña y el vecino pueblo de Castañera. En la anterior campaña ya salió a la luz una necrópolis medieval en el entorno de la capilla de L.linares, que se superpone a niveles de uso doméstico cuya cronología intentaremos definir en esta campaña.

El principal objetivo que nos planteamos para este verano es delimitar la extensión de la necrópolis medieval, definir su cronología, establecer sus relaciones con la necrópolis de Vigaña e intentar localizar el lugar de hábitat relacionado con la necrópolis.

La campaña arqueológica, dirigida por Margarita Fernández Mier, Investigadora Principal del proyecto y Cesar Martínez Gallardo, arqueólogo profesional, contará con la participación de una decena de alumnos, procedentes de las Universidades de León y Oviedo.

Como en campañas anteriores, la excavación arqueológica se desarrollará en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad que tiene por título: PODER CENTRAL Y PODERES LOCALES ENTRE LA ANTIGUEDAD TARDIA Y LA ALTA EDAD MEDIA, 00-900 D.C. EL NORTE DE HISPANIA Y SU CONTEXTO EUROPEO. Además este año contamos con la colaboración del AYUNTAMIENTO DE BELMONTE DE MIRANDA, tanto desde el punto de vista logístico como económico.

La campaña arqueológica se limitará al mes de julio, sin embargo durante el mes de agosto intentaremos trasladar de una forma práctica y amena los resultados de nuestras investigaciones a la sociedad, con especial atención a los más pequeños. Durante los días 20 y 21 de agosto, en colaboración con el Ayuntamiento de Belmonte, celebraremos unos talleres arqueológicos en los que recrearemos las formas de vida de algunos de los períodos históricos mejor representados en nuestro yacimiento: el neolítico y la Edad Media.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse