Tramitan la declaración de BIC para el castillo de Rebolledo de la Torre (Burgos)

4/7/15 .- http://www.diariodeburgos.es/

Noticias
Tramitan la declaración de BIC para el castillo de Rebolledo de la Torre (Burgos)

Aunque este verano no se va a realizar prospecciones arqueológicas en el castillo medieval de Rebolledo de la Torre, las actividades en torno a esta fortaleza del siglo XII no cesan por parte de su propietario, Raúl Nieto. Así, una vez que la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta ha dado luz verde al informe técnico presentado tras las excavaciones realizadas el pasado año, Nieto se está centrando actualmente en dos temas fundamentales. Por una parte está llevando a cabo gestiones con el Ayuntamiento de la localidad para que éste proceda a la cesión de la parte del foso sur que está ahora mismo ocupada como camino público y pavimentado de cemento, de cara a su incorporación al área protegida del castillo.
Y es que precisamente la protección específica de la fortaleza es el objetivo que ahora persigue el titular de la fortaleza, de tal manera que ya está trabajando, junto a Asier Pascual, el arqueólogo que llevó a cabo las excavaciones, en el expediente que pretenden tramitar ante la administración regional para que ésta apruebe la protección específica del castillo como Bien de Interés Cultural (BIC) para preservar de posibles injerencias que pudieran afectar desde el punto de vista urbanístico, medioambiental o paisajístico, a este ejemplo único de castillo de doble foso y su entorno, como de hecho ha sucedido décadas pasadas, con la construcción adosada a sus paredes de edificios que nada tienen que ver con la historia de este castillo, o postes de luz. Esta declaración se sumaría a la que ya tiene la iglesia -Monumento Nacional desde 1931- a apenas unos metros de la fortaleza, uno de los mejores ejemplos del románico burgalés. Hasta ahora, este inmueble tiene la protección genérica que ampara a todos los castillos españoles, pero Nieto pretende ir más lejos porque no hay muchos castillos con sus características como ha quedado demostrado por las excavaciones. Éste cuenta con un doble foso y sobre todo uno principal, excavado en la roca, que rodea todo el castillo. Raúl Nieto pretende recuperar el contorno del foso, devolviendo todo el conjunto a su estado original en la medida de lo posible. De esta forma quedaría más que clara la interpretación del castillo.
El propietario asegura que si el Ayuntamiento cede el foso sur, él está dispuesto a hacer en esa zona un paseo peatonal por la parte superior de los fosos para que la gente pueda pasear alrededor y disfrutar de una visión global de la fortaleza. Ese será el planteamiento que lleve Nieto al alcalde de Rebolledo de la Torre cuando concierte una reunión para abordar el tema de forma oficial. Hasta ahora, solo se han mantenido conversaciones al respecto de esas intenciones, pero ahora será el momento de que se estudie el tema y las posibilidad ‘legales’, con la presencia de la secretaría, para ejecutar la cesión y cualquier intervención posterior.
Y todo ello con la vista puesta en el objetivo final de Nieto, que no es otro que consolidar el castillo para su puesta en valor como parque arqueológico, de tal manera que a través de distintos elementos se conozca su historia, su función, su devenir con los siglos y en su entorno, tanto interior como exteriormente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse