Los monumentos y museos de la Generalitat organizan en verano 110 actividades

4/7/15 .- http://www.lavanguardia.com/

Los monumentos y museos de la Generalitat organizan en verano 110 actividades

La programación cultural estival en los museos, monumentos y yacimientos de la Generalitat incluirá un total de 110 actividades, que suponen un incremento de un 66 % respecto a la oferta de 2014, según ha explicado hoy el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Una de las novedades de esta edición es la incorporación del Centro de Arqueología Subacuática, que ofrece la posibilidad de hacer un inmersión en el patrimonio arqueológico que se conserva bajo el mar a través de rutas por la costa catalana a bordo del Thetis, el emblemático barco de investigación de los arqueólogos subacuáticos, así como hacer inmersiones para visitar las excavaciones que se están realizando este verano.

Esta acción, ha dicho Mascarell, está pensada para que "más allá del patrimonio, los monumentos, museos y yacimientos tengan el máximo de cooperación con los entornos locales y los promotores, agentes y creadores locales, e incorporen nuevos públicos".

Entre enero y junio, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del departamento de Cultura, ha consolidado un incremento del 5 % de los visitantes de los museos, monumentos y yacimientos que gestiona en relación al mismo período de 2014, por lo que "esperamos superar en un 8 % el público de los meses de verano".

El director de la Agencia del Patrimonio, Joan Pluma, ha comentado en la presentación que toda la oferta se articula entorno a tres ámbitos: "la música, que incluye experiencias consolidadas como Vilabertrán y la Schubertiada; las artes; y las familias".

Entre las propuestas programadas destacan los ya consolidados Festival de Música de Sant Pere de Rodes que este año llega a la 15 edición con piano y música de cámara, y la 23 Schubertiada en la Canónica de Santa María de Vilabertran, que este año incorpora unas matinales con música de Bach y paquetes que combinan los conciertos con el alojamiento.

Otras apuestas musicales de verano son los Conciertos en el Fórum Romano de Empùries, a cargo de Adrià Puntí, Calexico, Núria Graham, Andrea Motis & Joan Chamorro, Txarango y Germà Negre; y el III Mirarock en el castillo de Miravet, que este año tiene a Catarres como grupo invitado.

Bajo el título "Música en los Monumentos", se han programado sesiones de música de cámara, gospel y jazz en los monumentos de las comarcas tarraconenses y leridanas, entre las que destaca el programa musical "La piedra habla" del Real Monasterio de Santa María de Vallbona, con dirección artística del contratenor Jordi Domènech.

En la programación musical de los museos destacan el ciclo de conciertos de Jazz en la Terraza del Museo de Historia de Cataluña y las noches estivales en el jardín del Museo de Arte de Girona.

Con la intención de promover el diálogo entre el patrimonio monumental y las artes, este año se incorpora por primera vez el castillo de Miravet en el Festival Eufònic de Artes Visuales y Sonoras de las Tierras del Ebro con una propuesta de luz y sonido del colectivo Playmodes.

Asimismo, el Museo de Arqueología de Cataluña entra a formar parte del circuito del Festival Grec de Barcelona acogiendo tres de las propuestas del festival de verano de la ciudad; y el castillo de Escornalbou en Riudecanyes acogerá el Mercado de Santa Teca, un espacio en el que confluirán gastronomía y viticultura.

No faltarán recreaciones históricas, además de las habituales visitas teatralizadas como el espectáculo de circo romano "Emporiae. El camino a Roma", o la evocación que el rey Jaume I hace en el monasterio de Santes Creus rememorando su vida desde un punto de vista intimista..



Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20150703/54433190179/los-monumentos-y-museos-de-la-generalitat-organizan-en-verano-110-actividades.html#ixzz3euUVhtca
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse