Una exposición profundiza en los castillos andalusíes de la Marina (Alicante)

29/6/15 .- http://www.laverdad.es/

Una exposición profundiza en los castillos andalusíes de la Marina (Alicante)

El Museo Soler Blasco de Xàbia acoge hasta el próximo 30 de julio una muestra que profundiza en el rico, pero poco conocido patrimonio de castillos andalusíes de la Marina Alta. La exposición repasa 25 castillos, torres y atalayas conservadas en la comarca.

La muestra, financiada por la asociación AMUX y el ayuntamiento, ofrece a través de diversos plafones un paseo por este tipo de construcciones y su presencia en numerosos puntos de la Marina. La idea de surgió a raíz de la donación de una colección de dibujos, mapas y fotografías que hizo al museo el residente británico Michael Stephenson en abril del pasado año. Stephenson y y un amigo estudiaron durante muchos años estas fortalezas, la mayoría en ruinas, que se alzan en las montañas de la Marina Alta. Trazaron planos de los edificios a escala y plasmaron en fotografías los restos de estos castillos

Este rico patrimonio data de los siglos finales de la dominación islámica, aunque algunos se iniciaron poco después de la conquista musulmana en el siglo VIII. La estructura y función de estas fortificaciones era distinta de la de los castillos feudales establecidos después de la conquista cristiana. No obstante, muchos de ellos fueron asumidos y adaptados por los recién llegados cristianos, que trataban así de controlar el territorio que acababan de conquistar.

La exposición recorrer a través de los plafones la arquitectura defensiva de esta región del Xarq al-Andalus. La muestra dedica una parte a Michael Stephenson y luego pone su foco en cómo era el castillo andalusí y las primeras fortificaciones en la comarca. Así, se pueden encontrar imágenes y planos de los castillos de poniente de la Vall de Gallinera, luego pasa a Forna y el levante de Gallinera.

Le sigue el castillo de Ambra y la Vall de Pego; las fortificaciones de la Rectoría; el Castell d'Ocaive y la torre de Benimarmut, en Pedreguer; la atalaya del Tossal del Moro, en Gata; las construcciones de Vall de Laguar, la Vall de Xaló, el castillo de la Serrella en Castell de Castells. Después se repasan las fortificaciones del sur de la comarca, como el castillo de Calp, conocido como del Mascarat; el de Bèrdia, en Xaló o la torre de Canor, en Benissa. Cerrará la Vall de Xàbia, con la torre de Capçades.

La intención es volver a exhibir esta muestra en de carácter didáctico en octubre, para que puedan visitarla los estudiantes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse