Alumnos de la UCLM inician el lunes una nueva campaña de excavación en el Castillo de Montiel

27/6/15 .- http://www.elporvenirclm.com/

Alumnos de la UCLM inician el lunes una nueva campaña de excavación en el Castillo de Montiel

Este lunes día 29 comienza una nueva campaña de excavación con los alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Castillo de la Estrella, en la localidad ciudadrealeña de Montiel, la cual se prolongará hasta el 12 de julio, según informa en nota de prensa la Universidad regional.
Los participantes en esta cuarta campaña de excavación con los alumnos de la UCLM, trabajarán en torno al área de la iglesia gótico-mudéjar y la necrópolis islámica en el conjunto arqueológico del castillo.
El equipo de excavación estará integrado por trece alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, a los que se suman dos más de la Universidad de Complutense de Madrid, en una actividad que es fruto del convenio de colaboración firmado por la Universidad regional y el Ayuntamiento de Montiel con el objetivo de favorecer la formación práctica de los alumnos y fomentar la investigación científico-técnica en el campo arqueológico.
Además, contempla el interés de rehabilitar y recuperar para la sociedad la fortaleza del municipio, sirviendo de base para impulsar el turismo en la comarca como motor de dinamización económica.
Dirigida por el profesor de Historia Medieval de la UCLM Jesús Molero García, el arqueólogo montieleño David Gallego Valle y la restauradora Cristina Peña Ruiz, las campañas anteriores han arrojado resultados positivos en torno al castillo y la iglesia bajomedieval de la fortificación, así como en la necrópolis cristiana y la villa medieval, descubriendo la muralla urbana, el camino de acceso, silos y viviendas. La mayor parte de los restos exhumados datan de los siglos XIII-XV, aunque también se han hallado estructuras de época islámica, parte de una necrópolis musulmana de los siglos XI y XII y abundante material cerámico de esta cultura.
Para la presente campaña, los estudiantes del Grado de Historia y del Máster en Investigación en Letras y Humanidades de la Facultad de Letras continuarán los trabajos de excavación en torno al área de la iglesia gótico-mudéjar y la necrópolis islámica encontrada el año pasado debajo de la nave sur. Además, el grupo intentará definir y datar la muralla urbana hallada en la ladera del cerro y el camino empedrado original de acceso al castillo.
El trabajo de campo que los alumnos realicen en el conjunto arqueológico de Montiel se trasladará durante el próximo curso académico al laboratorio de arqueología de la Facultad de Letras, donde con el material recogido harán prácticas de clasificación y estudio, al tiempo que aprenderán técnicas de descripción, dibujo arqueológico, manejo de base de datos,...
La campaña de excavación arqueológica en El Castillo de la Estrella está organizada por el Área de Historia Medieval de la UCLM y cuenta con financiación de la Facultad de Letras, del Ayuntamiento de Montiel y de la Fundación Castillo de La Estrella.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse