5º campaña de excavación en Santa Potenciana (Villanueva de la Reina, Jaén)

22/6/15 .- http://www.20minutos.es/

La quinta campaña de excavación en el yacimiento de Santa Potenciana profundizará en su estudio

La quinta campaña de excavación en el yacimiento ermita de Santa Potenciana, ubicado en el término municipal de Villanueva de la Reina (Jaén), profundizará en el conocimiento de este enclave, donde se han hallado restos que atestiguan presencia humana "desde el siglo I antes de Cristo hasta la época medieval".


La quinta campaña de excavación en el yacimiento ermita de Santa Potenciana, ubicado en el término municipal de Villanueva de la Reina (Jaén), profundizará en el conocimiento de este enclave, donde se han hallado restos que atestiguan presencia humana "desde el siglo I antes de Cristo hasta la época medieval". Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Blas Alves, quien ha explicado que las actuaciones seguirán bajo la dirección técnica de los arqueólogos Antonia González y Juan Nicás y pretende ampliar la zona hasta ahora estudiada.

Ellos han sido los encargados de seleccionar a las alrededor de 40 personas que participarán en este campo de excavación se desarrollará en turnos desde mediados del mes de julio y hasta finales de agosto. "Tenemos ya el cupo lleno e, incluso, hay lista de espera", ha comentado para añadir que el Ayuntamiento, que impulsa con fondos propios la actividad, ofrece alojamiento, manutención y actividades complementarias.

El objetivo, según ha afirmado, es contribuir a un "análisis lo más técnico posible" del yacimiento y, después, una vez que se llegue al último nivel en la excavación, se pretende "consolidar lo que hay y musealizarlo, de modo que se instalen paneles y una pasarela para que sea visitable". "Se han hallado materiales de construcción y otros elementos de distintas épocas, de una forma continua, desde el siglo I antes de Cristo hasta época medieval", ha dicho.

Alves ha recordado que el yacimiento está situado en una terraza del Guadalquivir, a unos doce metros de altura sobre el cauce, y se trata de conocer "lo que el río no se ha llevado" con su acción en las paredes a lo largo de los siglos. "Ya en 1654 Ximena Jurado dejó constancia de que la ermita de Santa Potencia —patrona de la localidad— había sido destruida por el río", ha puesto como ejemplo.

Ha apuntado, además, que esta quinta campaña será la primera que se desarrolle con los terrenos ya de titularidad municipal, después de que el pasado febrero Holcim cediera de forma definitiva al Ayuntamiento de Villanueva de la Reina una parte de la gravera de San Ildefonso. Antes, en 2010 la empresa había traspasado temporalmente el uso de parte de la parcela para el estudio arqueológico.

De hecho, la cesión definitiva se produjo a la luz de hallazgos arqueológicos de gran valor localizados en este terreno, con unos 3.000 metros cuadrados de extensión y que se sitúa, según los expertos, en uno de los lugares más fértiles de Andalucía.

Los datos recabados en anteriores excavaciones señalan la posibilidad de la existencia de una 'mansio', una casa de postas romana de administración directa imperial, lo que vendría a reflejar que el yacimiento se encontraban en uno de los lugares de tránsito más frecuentado en época romana, en la vía de Cástulo a Iliturgi y, por tanto, en el marco de la vía Augusta. Además, en otras zonas se han encontrado secuencias históricas de la ocupación musulmana y época medieval.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2494644/0/cultura-quinta-campana-excavacion-yacimiento-santa-potenciana-profundizara-su-estudio/#xtor=AD-15&xts=467263

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse