Un Reino por descubrir a través de sus batallas (Jaén)

19/6/15 .- http://www.malagahoy.es/

Un Reino por descubrir a través de sus batallas (Jaén)

Unos 16 municipios de Jaén se acogen a las actividades que se desarrollarán dentro de esta iniciativa hasta noviembre


Más de 90 actividades de animación para vivir "una experiencia medieval" en plena Andalucía se recogen en la Ruta de los Castillos y las Batallas, una iniciativa a la que se acogen unos 16 municipios de Jaén hasta el próximo mes de noviembre.

El programa para este año incluirá actividades turísticas, festivas y culturales con las que el turista podrá vivir en los "auténticos escenarios de frontera de Al-Ándalus". La iniciativa supone un itinerario "fascinante", "un testimonio de paz y de entendimiento que, al mismo tiempo, permite situar en el escaparate del sector turístico la posibilidad de vivir esa experiencia medieval" en los municipios que integran esta ruta.

La labor realizada en torno a la Ruta de los Castillos y las batallas, no sólo permite el acondicionamiento de las infraestructuras turísticas que la integran o la creación de museos y centros de interpretación, sino que se trata de un "producto dinámico" con el que se consigue "generar valor añadido" gracias a actividades como este programa de animación. Así, una vez recuperados castillos y centros, una de las ideas fue asociar cada municipio y conjunto patrimonial a una fiesta, a una leyenda que se rescataba, con el objetivo de situar en el mercado turístico esa localidad para formar parte de la agenda turística de la provincia.

Cenas medievales, rutas de la tapa, representaciones teatrales, pasacalles, mercados medievales o recreaciones históricas, entre otras actividades, integran el programa de animación de este año que dio comienzo el pasado martes, 9 de junio, en Torredelcampo con la celebración del 211 aniversario del nombramiento de esta localidad como villa.

Andújar será el municipio que acogerá la última actividad de este año, que se desarrollará en noviembre. Hasta entonces, las actividades de animación turística y cultural se llevarán a cabo en Jaén y Martos -en este mes de junio-, para trasladarse durante julio a Alcaudete, Santa Elena, Bailén, La Carolina, Porcuna, Arjona, Baños de la Encina y Alcalá la Real, que también acogerá actividades en agosto. En septiembre, los escenarios de este programa de animación serán Vilches, Lopera y Arjonilla, mientras que en octubre le tocará el turno a Torredonjimeno y de nuevo a Bailén.

En total, el programa de la ruta supondrá la celebración de 44 días de actividades culturales y festivas. Desde su inicio, esta iniciativa "ha ido creciendo en número y en variedad de actividades" además de que se ha trabajado en la formación de restauradores en la gastronomía de la época medieval, la mejora del material de ambientación, la realización de talleres de costura de trajes medievales o la mejora de espectáculos por parte de los especialistas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse