Presentado el XIX Campo Internacional de Arqueología de la Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real)

16/6/15 .- http://andaluciainformacion.es/

Presentado el XIX Campo Internacional de Arqueología de la Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real, Jaén)

En la mañana de este martes, el alcalde en funciones de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la delegada del Gobierno andaluz en Funciones, Purificación Gálvez, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor Torres, han presentado el campo de Trabajo Internacional de Arqueología de la Fortaleza de La Mota,dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años,que tendrá lugar entre los días 27 de julio y 10 de agosto en Alcalá la Real.
El alcalde en Funciones de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha informado que ““hoy presentamos la 19ª edición en 18 años (ya que el primero, en 1997, albergó dos ediciones) del Campo Internacional de Trabajo en la Fortaleza de la Mota, un programa que en su mayoría de edad en Alcalá la Real ya está más que consolidado, siendo decano de los campos de trabajo internacionales en Andalucía”. Carlos Hinojosa ha destacado “entre los aspectos positivos de esta actividad: de una parte, la difusión hacia el exterior que hacemos del rico patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro municipio, gracias al aumento de personas embajadoras, que desde que llegan a Alcalá mantienen una vinculación especial con nuestro municipio; y, de otra parte, el enriquecimiento y la retroalimentación que supone para la juventud y la sociedad alcalaína en su conjunto el disponer de la visita, la convivencia y la experiencia en conocimiento, cultura, la forma de ser y de actuar de los 25 chicos y chicas que nos visitan procedentes, no sólo de España, sino del conjunto de países que participan en este interesante programa de campo de trabajo internacional”.
El Campo de Trabajo Internacional de Arqueología en la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real, cuenta con un importante compromiso del Ayuntamiento de Alcalá la Real, poniendo a disposición de este proyecto todas sus instalaciones, medios de transporte, infraestructuras y recursos humanos - materiales, herramientas de trabajo y de laboratorio-.
Las 25 plazas ya están cubiertas, pero el alcalde en Funciones de Alcalá ha recordado que “gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, se mantienen vivos el esfuerzo y la apuesta que desde estas instituciones hacemos hacia las políticas de juventud y, por eso, desde el Ayuntamiento concretamente hemos puesto a disposición de la juventud alcalaína plazas para poder participar en el programa de manera gratuita a través de una serie de becas, beneficiándose de la experiencia compartida con las personas que nos visitan en este campo de trabajo internacional”.
Por su parte, la delegada del Gobierno Andaluz en Funciones, Purificación Gálvez, ha explicado que “presentamos una iniciativa que tiene un claro carácter social y voluntario, ya que a través de los campos de trabajo se realiza de forma voluntaria y desinteresada un proyecto de trabajo de proyección social, que revierte en beneficio de la comunidad fomentando valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación o el aprendizaje intercultural, entre otros”. Purificación Gálvez ha añadido que “los 16 campos de trabajo con los que cuenta Andalucía acogen a 400 jóvenes participantes; 50 en la provincia de Jaén, siendo Linares y Alcalá la Real los dos municipios jiennenses que los ofertan, y éste último con carácter internacional”.
La zona designada para la intervención dentro del Campo Internacional de Trabajo en esta edición se localiza en el barrio del Adarve. Este espacio es una zona situada en la zona suroeste de la ladera del cerro de la Mota en el entorno de la Torre de la Cárcel. Los trabajos se centrarán en la ejecución de diferentes catas arqueológicas que permitan obtener información acerca de la trama viaria y la existencia o no de viviendas en uno de los principales accesos a la parte alta de la ciudad amurallada a partir del s. XVI. Este acceso era la entrada principal a la ciudad de mercancías. Estos trabajos se enmarcarían dentro de los estudios previos necesarios para acometer la rehabilitación de la zona exterior de la muralla oeste de la Fortaleza. Con esta intervención, se viene a completar las actividades que en materia de intervenciones arqueológicas de apoyo a la restauración y de valorización del patrimonio se vienen ejecutando dentro del Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota de forma continuada en las últimas décadas.
El Campo de Trabajo Internacional tiene como objetivos la formación patrimonial de los participantes y su disfrute por su aportación a la investigación arqueológica, la limpieza y recuperación de una amplia zona del Conjunto Histórico de La Mota.
El Campo de Trabajo Internacional de la Fortaleza de la Mota es el preludio de los festivales de agosto y de las fiestas patronales de Alcalá la Real. Alcalá la Real cuenta con un conjunto de valores y atractivos locales, ofreciendo como complemento a la formación una amplia oferta turística, cultural y socioeducativa, con la que conocer mejor el entorno, a todas las personas participantes en el Campo Internacional de Trabajo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse