Solicitan revisar las medidas de protección de los restos aparecidos en ´El Botánico´ (Salamanca)

16/6/15 .- http://www.noticiascastillayleon.com/

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio solicita revisar las medidas de protección de los restos aparecidos en ´El Botánico´ (Salamanca)

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido a las Administraciones competentes en materia de patrimonio para solicitar que los técnicos verifiquen si, después de quince años, las medidas adoptadas siguen siendo efectivas para proteger los restos arqueológicos aparecidos en 'El Botánico'.

Aunque estos restos fueron convenientemente cubiertos, ha transcurrido demasiado tiempo y se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas (frío, calor, lluvia, nieve, etc), a la vegetación y maleza que ha proliferado en algunas ocasiones en gran cantidad y a la suciedad, siendo los suelos enmorrillados la parte más frágil. De igual forma, la Asociación ha pedido que este bien patrimonial sea divulgado y señalizado para informar públicamente de su existencia y significado.

La cuestionada situación actual se acompaña también de una falta de perspectivas para la conservación y gestión futura de unos restos que forman parte de la historia de Salamanca. Mientras esta situación se mantenga, se estará privando a la población de conocer su pasado, una renuncia que no puede ser amparada por las Administraciones Públicas competentes en materia de patrimonio. Según opinión de algunos expertos, los restos deberían volver a cubrirse hasta la realización de un proyecto de Aula Arqueológica, con fines culturales y turísticos, al igual que otras que en los últimos años se han puesto en marcha en España y en Castilla y León con notable éxito.

En una situación similar se encuentra la parcela del edificio situado en la Calle Rúa Mayor nº 49-51 donde ha crecido la vegetación y, con sus raíces, podría afectar a la estructura descubierta o a otros restos todavía no hallados al quedar pendiente la finalización de los trabajos arqueológicos derivados de la continuación de las obras en el solar. Por ello, la Asociación ha solicitado que los técnicos realicen las comprobaciones pertinentes, así como conocer el estado en que se encuentra el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de los restos hallados, dada su importancia histórica y patrimonial.

La legislación

La Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León establece que "los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León están obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro" y que "los poderes públicos garantizarán la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Castilla y León de acuerdo con lo establecido en esta Ley". "Cuando los propietarios, poseedores o titulares de derechos reales sobre bienes declarados de interés cultural o bienes inventariados no realicen las actuaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones previstas, la Administración competente, previo requerimiento a los interesados, podrá ordenar su ejecución subsidiaria".

Ambos casos se encuentran en la zona inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial donde son de aplicación “las convenciones, recomendaciones y resoluciones internacionales existentes en favor de los bienes culturales” promulgadas por la UNESCO, tal y como recoge la Convención de Patrimonio Mundial de 1972, en virtud de la cual la Ciudad Vieja de Salamanca, en 1988, fue inscrita en la citada lista. Por tanto, estos restos deben ser respetados de acuerdo con los principios de autenticidad, identidad y conservación establecidos por la UNESCO.

El Botánico

Junto a la Calle Balmes, en Salamanca, se sitúa la parcela conocida como 'El Botánico', donde hace casi quince años se encontraron los restos del Colegio Mayor de Cuenca, del Convento de San Agustín (obra de Juan de Álava), de la judería e, incluso, prerromanos.

Se trata de la muestra más completa del urbanismo salmantino desde época celtibérica hasta los años 70 del pasado siglo; a la que deben añadirse los hallazgos de la antigua aljama, suelos enmorrillados, cerámicas, etc. Por ello, este enclave arqueológico debería gozar de toda la protección legal necesaria para ser conservado de forma íntegra.

Rúa

Hace cinco años se descubrieron los restos, de gran calidad y en un buen estado de conservación, de un cubo defensivo, de planta semicircular, que formaría parte de una de las puertas de la fortificación de un asentamiento prerromano. Su extraordinaria relevancia reside en que, por su entidad e importancia, es clave para entender los orígenes de la ciudad, a juicio de las principales autoridades y expertos.

La singularidad de la construcción también está en el hecho de encontrarse en el suelo urbano de una ciudad, algo inusual, lo que le otorga un carácter de exclusividad, esencial para próximos estudios o excavaciones. Su hallazgo demuestra lo que intuían algunos autores respecto al primer asentamiento salmantino en el Cerro de las Catedrales (siglos IV-III antes de Cristo), como continuidad del primitivo asentamiento en el Cerro de San Vicente (siglo VIII antes de Cristo).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse