Arqueólogos guipuzcoanos acuden al crowdfunding para excavar en Sanpedroburu

2/6/15 .- http://www.diariovasco.com/

Arqueólogos guipuzcoanos acuden al crowdfunding para excavar en el yacimiento de Sanpedroburu

Tras cuatro años de investigaciones, el equipo de arqueólogos guipuzcoanos esta seguro de que en aquel lugar habitaba una pequeña comunidad


Un equipo de arqueólogos guipuzcoanos, liderados por el historiador Iosu Etxezarraga, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding o micromecenazgo para llevar a cabo excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Sanpedroburu, en Bidania -Goiatz.

En 2011, comenzaron las primeras excavaciones en el terreno en el que se ubicaba la antigua ermita de San Pedro de Iromendi, a unos 700 metros sobre la carretera que une las localidades de Beizama y Bidania. Los documentos antiguos consultados por Etxezarraga situaban las primeras noticias sobre el templo al comienzo del siglo XVI.

"En aquel tiempo no era más que una modesta ermita o capilla de oración para los habitantes del entorno. Sabemos que en algún momento del siglo XIX se decidió su traslado a una ubicación más accesible para los vecinos del barrio de Elola, quienes se encargaban de su mantenimiento", ha explicado el arqueólogo. Posteriormente, el edificio fue desmontado del que sólo quedan algunas piedras en la cima del monte.

Tras realizar una prospección en Sanpedroburu, se acertó con la ubicación de la cata que dio como resultado el hallazgo de una tumba. "Hace aproximadamente 1.200 años falleció un bebé y lo enterraron en una tumba construida mediante lajas de piedra. Ése es el hallazgo más antiguo que hemos realizado hasta el momento", asegura.

Tras cuatro años de investigaciones, el equipo de arqueólogos guipuzcoanos esta seguro de que en aquel lugar habitaba una pequeña comunidad. "Un pequeño pueblo, como muchos otros que salpicaban el paisaje. Creemos que a medida que pasaron los siglos dejaron en lugar en busca de otro sitio donde vivir. Y en aquel lugar solamente quedó la iglesia". Se ubicaba en el centro de la aldea y ahora sabemos que, al comienzo, era un era un pequeño templo de madera. Hacia el final del siglo XIII fue arrasado por un incendio y tuvieron que reformarla. Hacia el año 1500 la ampliaron", explica el historiador Iosu Etxezarraga.

También se han localizado restos que dejaron los habitantes del lugar, como por ejemplo fragmentos de recipientes (entre los que hay algunos que pueden ser las cerámicas medievales más antiguas halladas en Gipuzkoa), fragmentos de huesos de los animales que comían, etc. Y creemos que la colina de Sanpedroburu fue adaptada a la agricultura y la ganadería, ya que en torno a ella podemos distinguir pequeños aterrazamientos realizados por el ser humano.

Mecenazgo arqueológico

Pese a los datos de los que ya disponen sobre Sanpedroburu, Etxezarraga considera que "aún hay mucho por descubrir". "El yacimiento es excelente ya que no se ha construido sobre él y los estratos del subsuelo se conservan en buenas condiciones. Además, este tipo de yacimientos no son nada comunes en Gipuzkoa: creemos que hemos hallado el primer despoblado medieval identificado en el territorio. Es decir, una aldea que fue abandonada al final de la Edad Media".

Por ello han puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Karena "para completar el presupuesto otorgado por la Diputación foral de Gipuzkoa", ya que la subvención "no es suficiente para sufragar los gastos y el trabajo de los arqueólogos".

Las aportaciones económicas que se pueden realizar van desde los 10 a los 200 euros y tendrán una serie de recompensas. El dinero obtenido irá destinado a continuar con los trabajos de excavación en torno a la iglesia, con el fin de delimitar el área que ocupan las tumbas (la necrópolis) y obtener más datos sobre lo que había en aquel lugar cuando se fundó la iglesia. El trabajo de campo llevará tres semanas y aumentará el equipo de profesionales "ya que el área a excavar es también mayor". Posteriormente, los trabajos se trasladarán al laboratorio donde se organizarán los datos obtenidos

Además, los promotores de la excavación buscarán ampliando las visitas guiadas, realizar un talleres infantiles e impartir charlas sobre el yacimiento.

El arqueólogo e historiador Iosu Etxezarraga considera que este yacimiento "supone una perfecta oportunidad para estudiar una iglesia rural medieval y su transformación en ermita. No han sido muchas las ermitas intervenidas arqueológicamente que hayan mantenido su estratigrafía en condiciones tan idóneas como en el caso de San Pedro de Iromendi".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse