El futuro museo en la Puerta Califal incluirá tres zonas de intervención (Ceuta)

1/6/15 .- https://elfarodigital.es

El futuro museo en la Puerta Califal incluirá tres zonas de intervención (Ceuta)

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer invertirá 54.473 euros en la ejecución material del proyecto museográfico de la Puerta Califal, complementario la restauración de este yacimiento, donde una vez concluidas las obras de adecuación para la visita pública del lugar en la cortina de la Muralla Real portuguesa se hace precisa la instalación de diversos dispositivos y equipamiento “que complementen la visita y garanticen el cumplimiento de los objetivos previstos para su puesta en valor”.
El proyecto ofrecerá al visitante una experiencia “evocadora y estimulante”,Cartier Santos Replica Watches así como la información precisa para percibir las características esenciales de su evolución histórica, las diversas tipologías constructivas que se encuentran en el yacimiento, el contexto geográfico y paisajístico o su significación histórica. Toda esta información se visualizará a través de maquetas, cartelas y otros elementos también audiovisuales . El proyecto que ahora deberá ejecutarse contempla tres áreas de intervención: en el espacio para la recepción de visitantes; en la cubierta de la Muralla Real, el Baluarte de la Bandera y del Caballero, y por último en el interior del yacimiento. El primer escenario es el acercamiento del visitante al complejo monumental,y esta área lo componen dos ámbitos diferenciados, el recinto de entrada y mirador junto al Baluarte de la Bandera. En la cota inferior se sitúa el recinto de entrada. Su localización a una cota inferior a la del acceso al yacimiento, implica una dificultad para el reconocimiento del lugar. En esta zona se propone la instalación de elementos claves del proyecto de museología que no son otros que su señalización. Se propone la ubicación de elementos verticales de señalización que hagan reconocible el lugar desde una distancia lejana, mediante la disposición de diferentes banderolas que representan la imagen propuesta como logo o marca del yacimiento. Una vez que el visitante accede a la cubierta de la muralla tiene el primer contacto con el lugar y allí se ubicará una maqueta a escala realizadas en un material cerámico que representa la situación territorial del yacimiento respecto a su entorno más inmediato y su contextualización con las tres etapas más relevantes, la Septem romana, la Sebta islámica y la Ceuta moderna. El tercer espacio será el propio yacimiento. Como ocurre en la Cisterna de Estambul, o en otros muchos yacimientos enterrados, el propio camino de bajada forma parte del ritual de aproximación a la sorpresa. En este caso lo sinuoso de la bajada, una adecuada iluminación, la ambientación musical propuesta, y la propia configuración del espacio, deben favorecer que el espectador se sienta atraído por el yacimiento., donde se dispondrán vitrinas expositoras de algunas piezas aparecidas durante la excavación y que se consideren relevantes. El final de este espacio se encuentra la majestuosa Puerta Califal, y a través de ella se accede a la segunda sala, en ella descubrimos un complejo sistema de restos arqueológicos que van desde época romana hasta la islámica y todo envuelto en el espacio de época portuguesa. El visitante encontrará por tanto un periodo que nos permite conocer desde las Septem hasta la Sebta y todo contenido en la Muralla de la Ceuta moderna.

La conservación del patrimonio y la divulgación, en la filosofía del proyecto

Una de las herramientas más potentes para la conservación patrimonial es su difusión. Asociada a los bienes culturales, el objetivo inmediato de la divulgación, es permitir el disfrute del patrimonio mediante su comprensión, y que esto ocurra en el tiempo de contacto o visita. “La divulgación promueve disfrute, incluso emociones, pero no se propone la formación de competencias, habilidades o saberes transferibles (aunque pueda lograrlo)”, según se cita en el pliego de prescripciones técnicas. Para hacerlo cobra especial importancia el uso de las tecnologías de recreación virtual, “que pueden ser una buena herramienta al servicio de la divulgación si alcanzan un gran nivel de calidad”. Se ha propuesto la ubicación de una audiovisual en la sala de la Bóveda, este lugar tiene mayor amplitud y permite una mejor visualización de la proyección. Se trata de dos temáticas distintas que abarcarán por un lado, el discurso con la explicación del lugar con su entorno tanto territorial como histórico y por otro la evolución constructiva de este enclave. En ambos casos se utilizaran dos idiomas, español e inglés. El video se compondrá de dos imágenes sincronizadas, por un lado un personaje histórico hará el papel de locutor y en la otra pantalla se proyectarán las imágenes alusivas al tema que se esté tratando.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse