La I Escuela de Arqueología de la región, en el castillo de Almansa (Albacete)

26/5/15 .- http://www.abc.es/

La I Escuela de Arqueología de la región, en el castillo de Almansa (Albacete)

La I Escuela de Arqueología que se pondrá en marcha en la localidad albaceteña de Almansa este verano acogerá a todas las personas interesadas en recibir formación arqueológica, «dispongan o no de una formación previa», según Enrique García, arqueólogo almanseño y profesor universitario de Historia en la rueda de prensa convocada para presentar este proyecto.

Con la presencia del alcalde de Almansa, Francisco Núñez; el concejal de Turismo, Alfredo Calatayud, se presentó la I Escuela de Arqueología CAL15, que bajo la dirección de Enrique Gil Hernández, va a realizar sus actividades a lo largo de dos quincenas: del 20 de julio al 2 de agosto y del 3 de agosto al 16 del mismo mes.

La escuela se orienta especialmente a completar la formación de aquellos estudiantes de licenciatura, grado o postgrado de Arqueología. Historia, Historia del Arte y Humanidades. Asimismo, se dirige también a los profesionales que ejercen la arqueología, y la gestión del patrimonio histórico artístico.

El programa básico de esta iniciativa docente se va a desarrollar dentro del proyecto de excavación arqueológica del Castillo de Almansa, y en él, afirmó Gil, «se combina a la perfección el trabajo de campo, con el de laboratorio y con un conjunto de seminarios teóricos». Así, en esta fortaleza medieval que es el castillo, los alumnos aprenderán la historia, la arqueología, la arquitectura y el patrimonio, «y todo ello nos servirá para seguir enriqueciendo la documentación de la que dispone el Ayuntamiento en estas materias. Hemos logrado reunir un elenco de ponentes de muy alto nivel y reunirá a multitud de estudiantes de arqueología que vendrán a complementar su formación», comentaba el alcalde.

Y es que la Escuela de Arqueología se completa con un programa de seminarios, impartidos por profesionales en la materia, que desarrollarán temas relacionados con la problemática del yacimiento y otras cuestiones de interés para la formación arqueológica profesional.

Además, explicaban los arqueólogos, se va a enseñar a excavar según los métodos arqueológicos convencionales, en un yacimiento en proceso de estudio.

Francisco Núñez valoraba que «con esta escuela potenciamos nuestra ciudad mientras demostramos que Almansa puede ser referente en muchas cosas».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse