‘Soria Románica’ ha actuado en 23 templos sorianos hasta 2014

25/5/15 .- http://sorianoticias.com/

‘Soria Románica’ ha actuado en 23 templos sorianos hasta 2014

Las inversiones de este proyecto de la Junta han supuesto un total de 377.118 euros.

La primera fase del ‘Proyecto Cultural Soria Románica’, entre los años 2009 y 2011, fue asumida dentro de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, institución que financió en su totalidad el proyecto, la Diócesis de Osma-Soria, titular de los bienes, y la Fundación Duques de Soria, que se responsabilizó de la gestión y ejecución de la misma. Se centró fundamentalmente en la zona sur del Duero y la aportación económica superó los seis millones de euros.

Posteriormente, en 2012, se decidió continuar con el proyecto a otra escala, dada la situación económica, y se encargó al Servicio Territorial de Cultura de Soria que se responsabilizase del mismo. El objetivo viene siendo el mismo, desarrollado casi siempre en pequeñas pero importantes obras de consolidación, tanto de cubiertas como de pórticos u otros elementos arquitectónicos, así como de bienes muebles, fundamentalmente pilas bautismales, sitiales o esculturas, o excavaciones arqueológicas y planes de difusión, sobrepasando la línea del Duero hacia el norte.

Hasta 2014 se han realizado 32 intervenciones en 23 templos de 21 localidades, con una inversión total de 377.118 euros, “lo que está permitiendo la recuperación de edificios y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad”, según el delegado territorial, Manuel López.

En 2015, además de la obra de mantenimiento de la fachada norte de Santo Domingo, se ha puesto en marcha la exposición ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’, que en estos días, en su recorrido itinerante por la provincia, se encuentra en el Palacio de los Castejones de Ágreda.

A través de esta pequeña muestra, que se inició en ARPA y que ya ha sido visitada en Soria por más de 6.100 personas, se quiere acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará siempre que se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse