"Paisajes vegetales y Arqueología Medieval" 15 al 17 de junio de 2015, Granada

21/5/15 .- THARG

Noticias
XVI JORNADAS ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL: PAISAJES VEGETALES Y ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

Fecha de realización: del 15 al 17 de Junio de 2015
Sala de Caballeros Veinticuatro. Palacio de la Madraza, Universidad de Granada (Granada)

Duración: 24 horas

Presentación:

Las jornadas que cada año organiza el grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granda» (HUM-162) versan es esta ocasión sobre Paisajes vegetales y arqueología medieval. En estas XVI Jornadas se pretende organizar un espacio de debate en el que concurran argumentos teórico y metodológicos apoyados sobre casos de estudio que hayan situado el foco de atención sobre la relación entre cultura material y textual a la hora de investigar los patrones de explotación y gestión de los paisajes vegetales en contextos medievales.
Podemos destacar como cuestiones de interés, entre otras muchas, la identificación de los espacios vegetales en época medieval y su relación con las actividades de tipo agrícola, modo de gestión del medio natural a través de las observaciones etnográficas, la cultura material o las fuentes.

Número de plazas: 30
Fecha de inscripción: Del 20 de mayo al 14 de junio de 2015
Lugar de celebración: Sala de Caballeros Veinticuatro. Palacio de la Madraza (Granada)

Destinatarios:

El seminario va dirigido fundamentalmente a estudiantes de Grado en Historia y Arqueología, máster e investigadores/as predoctorales y posdoctorales. No obstante, la actividad está abierta a toda la comunidad universitaria y personas interesadas en general.

Programa de la Actividad:

LUNES 15 de Junio
Sesión de tarde

17:00 Presentación

17:30 Joaquín Molero Mesa «Paisaje vegetal y Geobotánica Global»

18:30 Raúl González Arévalo «Ponerle puertas al campo. Legislación sobre montes y bosques en las ordenanzas municipales del Reino de Granada (siglos XV-XVI)»
19:30 Debate

MARTES 16 de Junio
Sesión de Mañana

09:30 Expiración García Sánchez, «Análisis y metodología para el estudio de la vegetación a través de las fuentes textuales andalusíes»

10:30 Indalecio Lozano Cámara «Cultivo y usos etnobotánicos del cáñamo en Al-Andalus, el Magreb y el Oriente islámico (ss. VIII-XVII».

11:30 Pausa

12:00 Josep Torró «De humedales a campos de cereales. La trasformación medieval del paisaje vegetal en el litoral valenciano (siglos XIII-XVI)»

13:00 Guillermo García-Contreras Ruiz «Paisajes vegetales en el sector oriental de la Extremadura castellana durante la Edad Media»

Sesión de tarde

16:30 Begoña Hernádez Beloqui «Los paisajes medievales en el norte peninsular a través de la paleopalinologia»

17:30Alexander Douglas Brown «Palynological evidence for vegetation and land-use change in frontier environments in the context of medieval conquest and colonization, the Baltic as a case-study»

18:30 Rowena Banerjea «Distintos enfoques geoarqueológicos para estudiar los paisajes fronterizos y la vegetación en el Báltico»

19:30 Debate y Acto de Clausura

MIERCOLES 17 de Junio.

Visita a Huescar
Visita al viveros Ponce Lajara y visita guiada por el guarda forestal Miguel Pérez Jiménez por la Sierra de Castril.

Matriculación:

Se deberá enviar un correo electrónico a la dirección macris@correo.ugr.es con los siguientes datos: Nombre y apellidos, centro de estudios/trabajo y dirección email.
También se abre un plazo de presentación de póster en formato A1. Se expondrán durante los dos días de las Jornadas debiendo aportar los autores el soporte para ello. Además deberán defenderse en 3 minutos en las sesiones que se han habilitado. El envío en pdf o jpg se realizará antes del 10 de Junio para que el comité los evalúe y seleccione.

Más información:
E-mail: macris@correo.ugr.es

ENTIDADES PARTICIPANTES:

Organiza:
Grupo de Investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” (HUM-162)

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse