Arqueólogos de Monegros excavarán en yacimientos de Castelflorite y Sena este verano

19/5/15 .- http://www.aragondigital.es/

Los arqueólogos de Monegros excavarán en yacimientos de Castelflorite y Sena este verano
La Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Monegros organizará este verano dos campañas de excavación en yacimientos de Castelflorite y Sena. Esta mañana ha comenzado a andar con la organización del I Encuentro de Arqueología de Los Monegros. Ya han recibido 200 solicitudes de participación de todo el país y extranjero.


La nueva Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Monegros (ACIAM) se ha presentado este sábado en público en el marco del I Encuentro de Arqueología de Los Monegros que se ha celebrado en la sede de la Comarca de Los Monegros. Durante el acto, sus responsables han informado sobre los dos proyectos de excavación que organizará este verano en Los Monegros: la III Campaña “Castillo de Castelflorite”, codirigida por Sofía Seguí y Hugo Chautón y, como novedad, la I Campaña arqueológica “Valletas” en Sena, dirigida por Hugo Chautón.

ACIAM está enfocada a la investigación arqueológica y está abierta a todo el mundo que tenga interés por la cultura y el patrimonio de Los Monegros. Se pueden hacer socios a través del e mail aciamonegros@gmail.com con tres modalidades: socio-colaborador, que por una tarifa de 10 euros al año recibirá una camiseta obra del diseñador aragonés, Samuel Aznar, así como información de todas las actividades que genere la asociación; socio-participativo, con una cuota de 30 euros para participar en proyectos de excavaciones y, en tercer lugar, como socio benefactor, enfocado a empresas o mecenas.

Así lo han explicado los arqueólogos, Hugo Chautón y Mª Pilar Peña, coordinador y secretaria de ACIAM, respectivamente, durante el I Encuentro de Arqueología de Los Monegros que ha contado con destacados expertos en la materia y que nace con vocación de continuidad. Con un tono didáctico y ameno, el Encuentro ha servido asimismo para presentar sendos proyectos de campañas de excavación que tendrán lugar el próximo mes de julio organizadas por ACIAM. Se trata de la III Campaña “Castillo de Castelflorite” y la I Campaña arqueológica “Valletas” en Sena que a priori prometen ser todo un éxito, puesto que ya se han recibido 200 solicitudes de participación procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas y también de otros países.

Para Chautón, “la riqueza arqueológica de Los Monegros es desbordante”, al tiempo que ha agradecido a vecinos, Comarca de Los Monegros y ayuntamientos de Castelflorite y Sena, su acogida y apoyo. Desde el punto de vista de la excavación del Castillo de Castelflorite, “un proyecto muy consolidado y estable” es de especial interés a su juicio, “puesto que se trata de un yacimiento medieval ubicado en la frontera entre el mundo islámico y el cristiano”. Por lo que respecta al yacimiento de Valletas, en Sena, “es uno de los más importantes en la arqueología nacional, datado a finales de la Edad de Bronce y principios de la de Hierro, se lleva estudiando desde hace un siglo por parte de los mejores investigadores como Antonio Beltrán o el padre Gudel, pero a pesar de las numerosas publicaciones y estudios aislados queda mucho por trabajar, porque falta continuidad y es el objetivo de esta campaña”. En palabras de Chautón, “Valletas se encuentra en una zona de asentamiento ideal para los pueblos celtas que venían de Centroeuropa. Los ríos eran autovías, áreas de penetración de estos pueblos centroeuropeos en una época apasionante”.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, ha sido el encargado de presentar el I Encuentro de Arqueología de Los Monegros y ha agradecido a los organizadores que hayan elegido este territorio para llevar a cabo estos proyectos culturales. Salillas ha recordado que el apoyo de la institución data del año 2013, “cuando el alcalde de Castelflorite, Pedro Manuel Loscertales, y el arqueólogo Hugo Chautón, solicitaron la colaboración de la Comarca de Los Monegros para poner en marcha un Curso de Arqueología, con el doble objetivo de trabajar en la excavación del Castillo de Castelflorite y, al mismo tiempo, dinamizar la localidad”. Según ha explicado Salillas, “nuestro apoyo consiste en colaborar con la difusión de esta iniciativa, que va en auge”. Tras dos años de trabajo, los objetivos marcados se han logrado holgadamente. “El pasado año se convirtió en “Campaña de Excavación Arqueológica” y ha conseguido atraer la atención de participantes de toda España y de otros países: estudiosos de la materia y jóvenes universitarios que se desplazan en verano hasta Castelflorite dinamizando su vida social y económica”.

Este verano, la campaña será doble con la incorporación del yacimiento de Valletas en Sena. Su alcaldesa, Rocío Sanz, ha intervenido en el Encuentro la importancia del patrimonio histórico de la localidad monegrina, con el yacimiento de Valletas y con poblados romanos, como el “Estillador”, la “masada Simoner”, y hasta el mismo edificio del ayuntamiento, “que parece construido sobre restos romanos”. O los vestigios de un puente romano sobre el Alcanadre, así como la necrópolis visigoda de “Las peñetas de Manolo”. “Del siglo VIII al XII nos dejaron huella los árabes, con el sistema actual de riego de la huerta” y topónimos como Alcanadre, azud, almenara,… “Tenemos una leyenda preciosa transmitida de padres a hijos en el lugar de la subida la Mora”, ha añadido Sanz, quien ha destacado que “no es extraño que en Sena continuemos con nuestras tradiciones y tengamos inquietudes, quizás transmitidas en los genes de tantos y tantos que por ellas pasaron, para seguir avanzando cada vez más”. Una muestra de esta inquietud es la Asociación Cultural Senenese, cuyo presidente y secretaria, Miguel Buil y Pilar Monter, también han intervenido en el Encuentro, destacando el rico legado histórico de Sena.

Sobre la época prehistórica ha hablado el catedrático J.M., quien ha recordado que en Los Monegros, según la Carta Arqueológica de Aragón (1991), existen 355 yacimientos, de ellos 79 corresponden a la etapa de la Edad de Bronce y del Hierro. Por su parte, el doctor en Historia y arqueólogo, Félix Montón, ha pronunciado una conferencia sobre “Entre la Prehistoria y la Historia: poblados y necrópolis” y la historiadora Sofía Seguí, codirectora del proyecto de investigación del castillo de Castelflorite, ha hablado sobre “La marca superior de Al Andalus: Arqueología medieval en al Yabal al Aswad”. En su intervención, ha hecho especial hincapié sobre los vestigios árabes en Los Monegros, con lugares como el Castillo de Castelflorite o Alberuela de Tubo, el yacimiento de Las Cías en Marcén, la Iglesieta de Usón o la fortificación de La Gabarda, pertenecientes a la marca superior de Al Andalus.

Por último, el arqueólogo J.I. Lorenzo Lizalde, decano del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Aragón, y uno de los mayores expertos en antropología física del país, ha cerrado el acto con la conferencia titulada “Arqueología de la Guerra Civil en Los Monegros”, en la que ha resumido, entre otros, diversos proyectos de musealización de vestigios de la Guerra Civil en los que ha intervenido, como la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre, Santa Quiteria en Tardienta, el nido de ametralladoras en Lanaja o el vivac de las Tres Huegas en Leciñena.

En este sentido, el presidente Ildefonso Salillas, ha informado que en estos momentos la Comarca de Los Monegros está llevando a cabo la rehabilitación de la Ruta Orwell, una iniciativa que impulsó la institución comarcal, junto a la recuperación de otros vestigios de la Guerra Civil que, además de su importancia cultural, se ha convertido en un foco turístico y generador de recursos para el territorio, cuyas visitas guiadas por las técnicos comarcales siguen en aumento”. Al Encuentro ha acudido asimismo el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Gonzalo Gavín.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse