El patrimonio cultural catalán espera recibir un 8% más de visitantes en 2015

19/5/15 .- http://www.lavanguardia.com/

El patrimonio cultural catalán espera recibir un 8% más de visitantes en 2015

La Agencia Catalana de Patrimonio Cultural se propone incrementar en un 8 % el número de visitantes en los equipamientos patrimoniales que gestiona la Generalitat de Catalunya, lo que en términos absolutos significa 1.050.000 visitantes para 2015.

La Agencia de Patrimonio Cultural "ensanchará su perímetro de actuación" este 2015 para impulsar el patrimonio cultural, incrementar el uso social del patrimonio y mantener la conservación del patrimonio y la investigación, según ha anunciado hoy el conseller, Ferran Mascarell en rueda de prensa.

Para cumplir el objetivo, la Agencia cuenta con un presupuesto, aprobado por el Parlament, de más de 22 millones de euros, el 82 % de los cuales son fondos públicos y el resto de patrocinios y venta de entradas.

Esta dotación económica es superior a la de 2014, que fue de 15 millones de euros en su dotación inicial, pero que terminó el año con 6 millones de euros más de lo previsto, debido a los patrocinios, principalmente el de La Caixa, así como de la reordenación de las tarifas reducidas de las entradas, según ha explicado el gerente de la agencia, Xavier Arola.

En el plano económico, la Agencia se pone el reto de autofinanciarse en un 20 %, ya que para el presente ejercicio la venta de entradas supone apenas el 9 % y el patrocinio otro tanto.

La ciudad romana de Tárraco es uno de las prioridades para el plan de acción 2015, que se propone configurar un "relato global" de este enclave patrimonio de la humanidad, con la mejora del plan de conservación y gestión.

Otros puntos cruciales son la articulación de la red territorial de museos y el desarrollo de un mapa de valor de patrimonio, con un análisis de públicos y que indique cuánto aporta el patrimonio a la riqueza de Cataluña.

Respecto al balance de 2014, el primero en que ha funcionado la Agencia de Patrimonio Cultural, ha invertido en equipamientos, en la centralización de la información para visitas escolares, en tecnología, con aplicaciones móviles y audioguías, y en la elaboración rutas temáticas para turistas, como la de 1714.

"La conexión con el público" ha sido uno de los pilares de actuación de la Agencia, según su gerente Xavier Arola, por lo que se han focalizado en la búsqueda de "nuevas formas de interacción con los públicos", como el teatro en el conjunto arqueológico de Empúries o la introducción del 3D en Ullastret.

Así, el programa "Patrimonio en Acción", para el fomento del uso social del patrimonio, destinado a la ciudad ibera ha servido para hacer una reconstrucción facial de uno de los cráneos y para la simulación del paisaje de la época.

Empúries es otros de los focos en los que se ha invertido en 2014, con la producción de una pieza audiovisual a modo de prólogo de la visita, la construcción de una nueva sala polivalente para actividades escolares y la reordenación del aparcamiento de visitantes.

Por lo que respecta a visitantes, más de 23 millones de personas - el 40 % extranjeros - visitaron los 643 centros museísticos de Cataluña en 2014, lo que supone un crecimiento del público de cerca de un millón respecto del año anterior.

Con todo, el conseller Mascarell considera superados los "resquemores" iniciales sobre que la Agencia iba a privatizar sectores de la cultura catalana, algo que "no fue ni es el objetivo de la agencia", y que en cambio es "una herramienta de gestión de la Generalitat", ha dicho Mascarell.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20150518/54431315629/el-patrimonio-cultural-catalan-espera-recibir-un-8-mas-de-visitantes-en-2015.html#ixzz3aYxSfKHH
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse