Monegros tendrá su I Encuentro de Arqueología el día 16

7/5/15 .- http://www.radiohuesca.com/

Monegros tendrá su I Encuentro de Arqueología el día 16


El vasto territorio monegrino ha sido estudiado en los últimos años por grandes expertos que han encontrado yacimientos con mucho potencial. Si a esto le sumamos el interés y curiosidad de proyectos que nacen del propio territorio, ha terminado surgiendo una nueva Asociación Cultural de Investigación Arqueológica denominada (ACIAM), cuya presentación coincidirá con esta jornada que han programado para el próximo día 16 de mayo.

Este colectivo cultural también informará en este foro sobre los dos proyectos de excavación que organizará este verano en Los Monegros: la III Campaña “Castillo de Castelflorite”, codirigida por Sofía Seguí y Hugo Chautón y, como novedad, la I Campaña arqueológica “Valletas” en Sena, dirigida por Hugo Chautón.

El I Encuentro de Arqueología de Los Monegros tendrá lugar el 16 de mayo, sábado, en el Salón de actos de la Comarca de Los Monegros, ubicado en la Avda. Fraga de Sariñena. Comenzará a las 9 horas y concluirá a las 14 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo y está coordinado por los arqueólogos, Hugo Chautón y Mª Pilar Peña, quienes abrirán la jornada.

La presentación del encuentro correrá a cargo del presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas. A las 9.45 horas intervendrán sobre el tema “Los municipios y el patrimonio arqueológico”, el alcalde de Castelflorite, Pedro Manuel Loscertales, y la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz. A las 10.15 horas, Custodio Buil, de la Asociación Cultural Senense y a las 10.30 horas, Ignacio Bilbao, de Proyecto Monegros.

El catedrático J.M. Rodanés hablará a las 10.45 horas sobre “Prehistoria de Huesca: desde los cazadores recolectores hasta las primeras sociedades metalúrgicas”. A las 11.30 horas, el doctor en Historia y arqueólogo, Félix Montón pronunciará una conferencia sobre “Entre la Prehistoria y la Historia: poblados y necrópolis”. A las 12.30 horas, la historiadora Sofía Seguí, codirectora del proyecto de investigación del castillo de Castelflorite, hablará sobre “La marca superior de Al Andalus: Arqueología medieval en al Yabal al Aswad”. Por último, el arqueólogo J.I. Lorenzo Lizalde, decano del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de Aragón, y uno de los mayores expertos en antropología física del país, cerrará el acto con la conferencia titulada “Arqueología de la Guerra Civil en Los Monegros”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse