El Ayuntamiento de Baena concluye la puesta en valor del castillo de Torreparedones (Jaén)

5/5/15 .- http://www.20minutos.es/

El Ayuntamiento de Baena concluye la puesta en valor del castillo de Torreparedones (Jaén)

El Ayuntamiento de Baena (Córdoba) ha concluido los diferentes trabajos de restauración que se estaban llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, concretamente en su castillo medieval, en el centro de recepción de visitantes y en el foro.


Con tal motivo, según ha informado el Consistorio baenense, el alcalde de la localidad, Jesús Rojano, ha realizado este martes una visita al yacimiento, junto a los arqueólogos y arquitectos, para comprobar el resultado de unos trabajos que contribuirán al incremento de visitantes y que han contado con un presupuesto superior al millón de euros, financiados al 70% con los fondos europeos del Plan Baniana II, y que ha llevado a cabo el Consistorio para la puesta en valor del parque arqueológico. replica watches


Además de las restauraciones, Rojano ha explicado que los trabajos en el castillo permiten disfrutar de todos los puntos geográficos más altos del Sur de la provincia, lo que supone "un atractivo adicional, que viene a completar la visita de arqueología, de arquitectura, las vivencias históricas y, a su vez, disfrutar el terreno, la naturaleza, el misterio y todo lo que engloba al parque arqueológico de Torreparedones".

Por su parte, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha destacado las cuatro tumbas hipogeas que se han restaurado, después de que se excavaran más de 100 enterramientos, aunque la mayoría eran de inhumación, mientras que las cuatro que se han puesto en valor lo han sido "por su entidad y monumentalidad", ya que eran mausoleos colectivos del siglo I de nuestra era, que albergaban hasta diez nichos.

Morena también ha señalado que junto al centro de recepción de visitantes se ha instalado la réplica de un capitel "único", de época ibérica, con motivos entrelazados y con una roseta como tema principal, a lo que hay que añaidir los trabajos de excavación realizados en el viario y los que se han desarrollado en el foro.

Además, con la subida de nivel y restauración de la base de 20 columnas en la basílica, el edificio más grande de la antigua Ituci, la interpretación del foro ha mejorado de forma considerable, porque "antes se perdía la mirada hacia el este".

El foro y el castillo

Por otrob lado y respecto al foro romano del yacimiento, el arquitecto Alfonso Jiménez ha indicado que hace unos meses la plaza presentaba importantes deficiencias, ya que se sitúa en una ladera donde el agua de lluvia corría por encima de los restos romanos, y por eso en esta zona del yacimiento se ha desarrollado una "obra muy técnica", para su consolidación.

También se ha construido un canal subterráneo, para recoger el agua y conducirla a través de un sistema de tubos hasta un lugar cercano a la basílica, en el que se instalará un aljibe. Jiménez ha explicado que gracias a la extensa documentación existente se ha conseguido una terminación muy parecida a la original, de época romana, con materiales auténticos.

El Consistorio también ha desarrollado una actuación para recuperar la imagen original de la fortaleza medieval, que sufrió un derrumbe en el año 2009. A este respecto, el arquitecto José Manuel Reyes ha detallado que se han utilizado las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción para conseguir "un mirador de primer nivel en la torre del homenaje".

Reyes ha asegurado que el objetivo era respetar la estética original y mantener "la atmósfera medieval que te envuelve cuando accedes al recinto". También se ha restaurado el patio de armas, con la consolidación y relleno de los muretes, para la correcta lectura de sus espacios arqueológicos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2445253/0/ayuntamiento-baena-concluye-puesta-valor-torreparedones/#xtor=AD-15&xts=467263

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse