La revista científica Codex Aqvilarensis analiza lugares sagrados del Medievo

19/4/15 .- http://www.lavanguardia.com/

La revista científica Codex Aqvilarensis analiza lugares sagrados del Medievo

La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media centra un nuevo número de la revista Codex Aqvilarensis una publicación especializada que constituye un referente internacional en arte medieval y que edita la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
Dirigida por el historiador Gerardo Boto Varela, la publicación incluye en este numero once artículos de otros tantos autores con investigaciones sobre arte medieval, en algunos casos inéditas, según ha anunciado la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico que edita esta revista en colaboración con el ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia), donde tiene su sede la entidad.
Así, bajo el titulo "La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías" el grueso de este número 30 de la revista científica Codex Aqvilarensis, lo compone el monográfico dedicado a la experiencia de los lugares sagrados en un total de siete estudios.
Estudios que abordan la escenografía de la tumba, la inspiración en el rito bizantino de consagración, canciones y gestas en el Medievo, las cajas anidadas y la dinámica de la experiencia sagrada, las percepciones de los lugares sagrados en la Palestina medieval, la catedral de Santiago como espacio ceremonial para las monarquías castellana y portuguesa, y las ceremonias funerarias de los Velasco en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (Burgos).
Entre los trabajos inéditos está el de Antonio A. Ledesma que confirma la existencia de un grupo de capiteles tardorrománicos procedentes de la iglesia de San Juan de Barbalos en Salamanca y, además advierte de que desde hace unos años, parte de las piezas se venden en el mercado de antigüedades, pese a que el templo del que proceden fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.
Completan la revista las investigaciones de Marta Serrano Coll sobre "San Nicolás polifacético: el ciclo del santo obispo en el claustro catedralicio de Tarragona", María José Martínez sobre las imágenes articuladas en la celebraciones ligadas a la realeza, y María Rodríguez sobre la función, símbolo y significado en la escenografías de los Primitivos Flamencos.
Además la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha recordado que esta semana, entre el 17 y el 19 de abril, se celebra el curso Las Claves del Románico, que reunirá en Aguilar de Campoo a 60 alumnos.
En esta ocasión, las jornadas se centrarán en el análisis de la imagen en el edificio románico, a través de seis ponencias, que se verán completadas con un recorrido guiado por las iglesias románicas de Gredilla de Sedano, Ahedo de Butrón y Moradillo de Sedano, en la provincia de Burgos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse