Proponen reconstrucción del Maristán y conversión en Museo de la Medicina de Al-Andalus (Granada)

13/4/15 .- http://www.teleprensa.com/

Domingo funes (PA Granada) propone reconstrucción del Maristán y su conversión en el Museo de la Medicina de Al-Andalus

La capitalidad sanitaria de Granada que ha solicitado el PA a través de su candidato a la alcaldía, con el traslado de la sede de la consejería de Salud, además de la justificación que encuentra en el propio PTS, tiene también su "fundamento" histórico en el corazón del Albayzín: el Maristan. Fundado en el siglo XIV por Muhamad V estamos ante uno de los primeros hospitales según los entendemos en nuestra época.

Pero el Maristán, prácticamente un solar en la actualidad con sus joyas repartidas por otros museos, no es un espejismo dentro de la historia de Granada. Ya en las diferentes cortes ziríes y, por supuesto, en las nazaríes, la medicina fue cultivada, defendida y fomentada.

Ibn al-Jatib, Muhammad al-Sauri e Ibn Jatima, entre otros, fueron una referencia en este campo no solo en los territorios musulmanes de la península ibérica, sino en todas las cortes europeas. Sobresalieron los médicos andalusíes en casi todas las especialidades, como sobresaliente fue la labor realizada en la gran epidemia de peste bubónica que asoló Europa en el siglo XIV.

Funes propone un gran acuerdo a todas las fuerzas políticas y sociales para dar vida al nuevo Maristán interpretando todo lo que se conoce del original con las técnicas constructivas más respetuosas con el entorno en el que se encuentra, respetando fielmente el edificio original para convertirlo en el gran museo de la historia de la medicina de Al-Andalus.

El Patronato del Albaycín que proponemos como herramienta de transformación deberá encauzar la carrera del Darro como eje de un museo abierto multisede en el que se incluya el Maristán y toda la historia incalculable de una época en la que nuestra tierra fue la vanguardia de la medicina europea y mundial.

Construcción sostenible, rehabilitación del patrimonio, museo de la medicina andalusí, el ciclo virtuoso de la restauración y la cultura permitirán a Granada recuperar el protagonismo cultural que siempre tuvo, al tiempo que reforzará su papel de capitalidad sanitaria.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse