El Cubo edita un catálogo del patrimonio arqueológico local para potenciar el turismo (Zamora)

10/4/15 .- http://www.laopiniondezamora.es/

El Cubo edita un catálogo del patrimonio arqueológico local para potenciar el turismo (Zamora)

El inventario elaborado por dos profesionales incluye la Vía de la Plata, que atraviesa el pueblo, y diferentes yacimientos romanos y medievales


El Ayuntamiento de Cubo del Vino ha editado el catálogo del patrimonio arqueológico de la villa con el objetivo principal de concienciar a los vecinos "de la rentabilidad que aporta el buen uso del capital arqueológico local enseñando los valores esenciales que manan del mismo" y con el propósito de documentar, conservar y divulgar el conjunto histórico cultural y ambiental de la localidad. En esta línea, el Ayuntamiento ha contratado a dos arqueólogos para la identificación y recuperación de los yacimientos arqueológicos en una localidad cruce de muchos peregrinos a su paso por la Vía de la Plata y frontera entre Salamanca y Zamora.

Es precisamente la historia de la Vía de la Plata una de las más destacables del catálogo patrimonial del Cubo. En el estudio explica el itinerario romano de Gijón a Sevilla por la comunidad autónoma de Castilla y León y más concretamente su discurrir por el término municipal del Cubo, en dirección Sur-Norte, cruzando el casco urbano por su calle principal. La Vía, declarada como bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico, llega a este pueblo procedente de Topas y se adentra en el término coincidiendo su trazado con el cordel de ganado que discurre paralelo al Este de la antigua carretera Nacional 630.

En torno a esta vía existen diferentes yacimientos arqueológicos como es el Chagaril I, que se documentó por primera vez durante la campaña de 1994 del Inventario Arqueológico de la provincia de Zamora. El lugar, según se apunta, fue seleccionado para su prospección por sus características topográficas, pues en aquel momento no se conocía ningún indicio de tipo oral, bibliográfico o toponímico que hiciera suponer la existencia de un yacimiento en esa zona. Sin embargo, durante los trabajos de prospección se confirmó la existencia de este yacimiento del final de la época de Bronce, al aparecer varios fragmentos cerámicos que están depositados en el Museo de Zamora.

El Chagaril II es otro de los yacimientos con las mismas características que el anterior, donde se han encontrado materiales indicando momentos plenomedievales y modernos. La ermita II, ubicada a 370 metros del centro del pueblo, es el nombre de otro de los yacimientos que se ha dado a conocer a los habitantes del Cubo, pues todos ellos han recibido un librito, que es el Catálogo de Patrimonio Arqueológico, que ha repartido el Ayuntamiento para su divulgación. Fue durante los trabajos motivados por las normas urbanísticas cuando se observaron en este enclave fragmentos de cerámica común, y aunque el material recuperado fue poco aclaratorio para hacer una mayor precisión cronológica, este yacimiento se encuentra cerca de la iglesia parroquial, por lo que se estima que pudo haber una vieja ermita. Si bien es en la Ermita I donde los vecinos del Cubo señalan la existencia de un santuario denominado Nuestra Señora de las Aradas, ya que existía un libro de la cofradía de este mismo nombre fechado en 1699. El mencionado libro refiere las reglas y ordenanzas de la cofradía, aunque según se cuenta el libro ha desaparecido y lo que se puede demostrar por ahora solo tiene sustentación en la tradición oral.

La Fuente Vieja es otro de los elementos medievales modernos que recoge. Todos ellos aparecen en las normas urbanísticas municipales del Cubo de Tierra del Vino.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse