Resurge la Lorca medieval (Murcia)

6/4/15 .- http://www.laverdad.es/

Resurge la Lorca medieval (Murcia)

Casi 200 metros de la vieja defensa y cinco torres se recuperan en La Merced. El espacio podrá visitarse por primera vez este fin de semana después de haber sido sometido a una profunda rehabilitación


La ciudad recupera poco a poco su esencia medieval. En La Merced se han rehabilitado en los últimos meses casi 200 metros de la muralla y las torres que se adosaban a ella. Poco a poco han ido emergiendo hasta ser visibles la vieja defensa y sus baluartes que se convertirán en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad desde este fin de semana.

Con la recuperación de la muralla se consolida la imagen de ciudad inexpugnable, ya que hay otros tramos que se han ido restaurando y varios más que están previstos para próximas fechas. A ellos se suman las torres que desde los terremotos se han puesto en valor: la Alfonsina, que fue devuelta a la ciudad; la del Espolón, que resultó resquebrajada como consecuencia de los movimientos sísmicos; el Porche de San Antonio; y la Torre Rojano. Los trabajos en esta última han permitido que incluso pueda ser visitable su interior y que cuente con un mirador en su parte más alta, como también ocurre con el Porche de San Antonio.

La muralla recuperada corresponde a unos 190 metros que se emplazan en la calle Rambla y Los Pozos y que enmarcan el barrio de San Juan, que se sitúa en la parte superior. Todo el entorno también se ha recuperado y se han creado zonas ajardinadas con plantas aromáticas. Los visitantes pueden recorrer el adarve con las barreras arquitectónicas suprimidas. Adosadas a la muralla hay un total de cinco torres.

Entre los restos más antiguos que se pueden contemplar están los de la muralla de tapial correspondientes a los siglos XII y XIII, sobre los que se llevaron a cabo modificaciones y añadidos posteriores que han sido retirados durante los trabajos de restauración. La construcción primitiva está perfectamente diferenciada de la que se ha acometido para recrecer las murallas y torres.

Entre los hallazgos que se pueden contemplar están un arco lobulado de la primitiva puerta de la Fuente del Oro, conocida también como Puerta Nueva, que los expertos sitúan en la época almohade. Con la incorporación de estas cinco torres, la ciudad cuenta ya con un total de quince. Las diez que había son la Alfonsina, Espolón, Porche de San Antonio, Rojano, Torre Cava 35, Torre número 9, Torre Cava 17, Mercedarias, Torre del Conservatorio de Música y Torreón de los García de Alcaraz, ésta en el arranque de la calle Álamo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse