La UCO visibiliza el patrimonio oculto de la antigua Qurtuba

25/3/15 .- http://www.diariocordoba.com/

La UCO visibiliza el patrimonio oculto de la antigua Qurtuba

El trabajo da continuación a otro previo sobre la Córdoba romana. Desiderio Vaquerizo reivindica la arqueología como nicho de empleo


El grupo de Investigación Sísifo del área de Arqueología de la Universidad de Córdoba y el proyecto Arqueología Somos Todos ha elaborado cinco guías didácticas, patrocinadas por la Casa Arabe en colaboración con el Ayuntamiento, que pretenden visibilizar y poner en valor los vestigios presentes, en muchos casos ocultos, de Qurtuba, la capital de al-Andalus. Desiderio Vaquerizo y Rafael Blanco, director y coordinador del proyecto, explicaron ayer el contenido de las guías, que proponen cinco rutas arqueológicas por Córdoba centradas en aspectos concretos del patrimonio arqueológico ligado a la esencia de la cultura andalusí, desde el agua a las mezquitas o las fortalezas. Vaquerizo explicó que aunque muchos de los restos se hayan actualmente soterrados o han sido sustituidos por otras edificaciones, gracias a estas guías es posible recrear cómo era Qurtuba en ese tiempo, "algo que ha sido posible gracias al conocimiento generado en el grupo de investigación de la Universidad".



PATRIMONIO RENTABLE El profesor Vaquerizo explicó que Sísifo cuenta actualmente con diez personas en plantilla y reivindicó "la arqueología como yacimiento de empleo", especialmente en una ciudad como Córdoba que dispone de un vasto patrimonio "que debe explotar y que puede ser rentable". En su opinión, "este tipo de propuestas permiten rentabilizar el conocimiento y potenciar nuestras señas de identidad para vivir de ello". Las guías se repartirán de forma gratuita en las actividades de Arqueología somos todos , que este año cumple su cuarto aniversario, y podrán descargarse en pdf a través de la web de Casa Arabe www.casaarabe.es o en www.arqueologiasomostodos.com, donde la información estará disponible en los próximos días.

Por su parte, Rafael Blanco recordó que las guías nacieron con un proyecto anterior basado en la Córdoba romana y que, tras la publicación de estas cinco, no descartan continuar con otros periodos históricos. Las guías, según Blanco, emplean un lenguaje apto para todos los públicos y pretenden servir además como instrumento informativo dirigido a escolares. Además de curiosidades y datos históricos concretos, se incluyen juegos, citas bibliográficas para posteriores consultas, fotografías, ilustraciones y reconstrucciones en 3D.

El director de Casa Arabe, Eduardo López, insistió en el compromiso de la institución con la ciudad y con la promoción del legado cultural a través de iniciativas como ésta. Asimismo, el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, subrayó la importancia de las actividades que desarrolla desde hace cuatro años Arqueología somos todos e insistió en que "aunque no estamos en el mejor momento económico, Córdoba no puede perder la oportunidad de posicionar su riqueza patrimonial y arqueológica".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse