Cultura aprueba el proyecto de restauración de la torre Morana y de su acceso (Córdoba)

24/3/15 .- http://www.eldiadecordoba.es/

Cultura aprueba el proyecto de restauración de la torre Morana y de su acceso (Córdoba)

La atalaya, ubicada fuera del casco urbano, cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural


La comisión provincial de patrimonio histórico ha informado favorablemente sobre el proyecto de intervención de la torre Morana de Baena, una atalaya medieval para el control de la frontera castellana con el reino de Granada. El monumento, en mal estado de conservación, se asienta sobre un oppidum ibérico del que se conserva parte del recinto amurallado.

La Junta, no obstante, exige que antes del trabajo de restauración se realice el levantamiento planimétrico del bien, con concreción de alzados y secciones. Este documento es "indispensable" para reflejar las actuaciones en el inmueble, así como su estado actual.

La torre Morana es un bien patrimonial que goza del máximo grado de protección legal, Bien de Interés Cultural (BIC), y se incluye en el catálogo general de patrimonio histórico andaluz.

El proyecto, de manera muy sucinta, contempla el repaso de las juntas de la fábrica de piedra y la colocación de piedras sueltas caídas, especialmente en el lado de la puerta de acceso. Se empleará mortero de cal aérea en pasta con árido calizo, según consta en el expediente. También se reparará la reja de entrada y la cubierta, donde se aprecia la caída de una bovedilla del forjado colocado en 1993.

El Ayuntamiento de Baena, asismimo, ha conseguido permiso para la adecuación del entorno y del camino de acceso. El Consistorio de esta localidad del Guadajoz desarrolla desde hace varios años un ambicioso plan para la recuperación de su patrimonio histórico, centrado en el Castillo de la Almedina y el yacimiento arqueológico de Torreparedones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse