La antigua cárcel será un centro de referencia para la investigación arqueológica (Lugo)

14/3/15 .- http://www.lavozdegalicia.es/

La antigua cárcel será un centro de referencia para la investigación arqueológica (Lugo)

El edificio que albergó la cocina será depósito de las piezas halladas, así como biblioteca especializada y archivo


Fue cocina, escuela y enfermería de la antigua cárcel de Lugo y pronto será un centro de referencia en Galicia para historiadores y arqueólogos. En el edificio que albergó los citados servicios están ya muy avanzadas las obras para convertirlo en depósitos de los restos arqueológicos que custodia e investiga el servicio municipal de Arqueoloxía y en biblioteca y archivo. Las obras, como las del conjunto del centro cultural O Vello Cárcere, financiadas con fondos europeos (Plan Urban), estarán concluidas a fin de año. Ayer visitaron este edificio el concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, y la edila de Economía, Sonia Méndez, junto con los arqueólogos Covadonga Carreño (jefa de Arqueoloxía) y Enrique González, del mismo servicio.

El edificio tiene una planta baja y una alta. En esta última destaca el enrejado de hierro que soporta la cubierta del inmueble, que el estudio de arquitectura que proyectó la reforma consideró interesante dejar al aire. En esta planta estarán la biblioteca, especializada en arqueología y en la historia de Lugo, el archivo, una sala de consultas, los despachos, etcétera.

Depósito
En la planta baja estará el depósito de las piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones efectuadas en la capital hasta, aproximadamente, el año 1996; desde entonces, en función de la normativa, se hicieron cargo los propios arqueólogos responsables de las excavaciones, que ahora, en función de las nuevas norma, tienen que entregar las piezas a la Xunta. Para este fin, la Administración autonómica dispone desde hace meses de una nave en un barrio de la capital lucense.
La concejala Sonia Méndez, responsable del desarrollo del Plan Urban, destacó el trabajo realizado por los sucesivos gobiernos presididos por López Orozco para apoyar la investigación arqueológica. En este sentido, manifestó: «Conseguimos ser pioneiros incluso na conservación in situ de restos arqueolóxicos e incluso recibimos recoñecementos como o da Academia de Belas Artes». En esta línea, recordó que el Ayuntamiento ha invertido hasta el momento 300.000 euros en la creación de ventanas arqueológicas.

Días pasados, el alcalde, José López Orozco, visitó la segunda fase de las obras, las que corresponde al edificio que sirvió de sede a la Policía Local.

Accesibilidad
Durante el recorrido, los responsables del proyecto técnico explicaron que el centro cultural será plenamente accesible. La entrada para las personas con movilidad limitada estará situada en las dos calles laterales. Dentro, el edificio es totalmente accesible. También en el edificio en el que se centró la visita de ayer hay ascensor.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse