Fabra anuncia actuaciones en yacimientos y centros arqueológicos de Alicante

13/3/15 .- http://www.abc.es/

Fabra anuncia actuaciones en yacimientos y centros arqueológicos de Alicante

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado actuaciones en diferentes yacimientos y centros arqueológicos de la provincia de Alicante, dentro del objetivo del Consell de "recuperar y conservar el patrimonio cultural" de la Comunitat como legado para futuras generaciones.

Fabra ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la rehabilitación del Museo Monográfico de l'Alcudia de Elche, ubicado en el yacimiento arqueológico donde se halló hace poco más de un siglo la Dama de Elche.

En su intervención, el jefe del Consell ha agradecido a la Dirección General de Cultura de la Generalitat y a la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica de l'Alcúdia d'Elx (compuesta por el Ayuntamiento ilicitano y la Universidad de Alicante) su trabajo para restaurar y conservar esta zona arqueológica.

Durante esta legislatura, la Generalitat ha invertido en infraestructuras 19 millones de euros, de los cuales seis millones han ido a parar a la provincia de Alicante.

Además, para la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico cultural, se han destinado 6,4 millones de euros.

"Una muestra de que la Generalitat apuesta por lo que nos pertenece a todos, lo nuestro, lo que nos identifica, porque entendemos que nos mantiene unidos como pueblo y que preserva nuestra cultura histórica", ha manifestado Fabra.

Y para seguir en este camino, el president ha anunciado nuevas actuaciones en la provincia de Alicante: el conjunto arqueológico Dunas de Guardamar, el Castillo de Elda, el Arte Rupestre Vall de Gallinera y Parque Cultural Banyeres de Mariola, las pinturas murales de Gastón Castelló y la digitalización de las pinturas rupestres de La Sarga y del Plá de Petracos, entre otras.

"El rico patrimonio cultural que tenemos en la Comunitat pertenece a los ciudadanos y es nuestro deber conservarlo para que sea conocido por todos", ha señalado Fabra.

El yacimiento arqueológico de La Alcudia, de más de diez hectáreas, es uno de los más importantes de España de la cultura íbero-romana.

Fabra ha destacado la contribución de la Generalitat a este yacimiento, al que han destinado más de un millón de euros, para poner en valor las Casas Íberas -con una inversión de 250.000 euros- y la Necrópolis Romana y el Museo -cerca de 838.000 euros-. En total, se ha invertido en esta instalación más de un millón de euros.

El jefe del Consell ha subrayado con esta inversión el respaldo de la Generalitat al "importante patrimonio de Elche para consolidar el gran atractivo turístico y cultural de esta ciudad".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse