Centro de Interpretación de San Baudelio acoge exposición sobre el Románico en Soria

11/3/15 .- http://www.elnortedecastilla.es/

El Centro de Interpretación de San Baudelio acoge la exposición 'Románico en Soria y el ojo que lo mira'

La muestra llega a Berlanga de Duero donde permanecerá hasta el 24 de marzo


El Centro de Interpretación de San Baudelio, en Berlanga de Duero, ha acogido la presentación de la exposición ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’, organizada por la Junta de Castilla y León a través del proyecto cultural ‘Soria Románica’. Esta muestra, que está recorriendo buena parte de la provincia, propone un viaje emocional por el románico soriano y está realizada, en su mayor parte, con fragmentos de textos literarios que pueden complementar una imagen o dar lugar a que se recreen otras en nuestra imaginación.

La exposición podrá visitarse, hasta el próximo día 24, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.30 horas, y sábados y domingos, de 09.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.30 horas. Con ella se quiere acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará siempre que se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

Con motivo de la exposición, la Dirección Provincial de Educación ha elaborado un cuadernillo de actividades que desarrollarán los alumnos que visiten la muestra para conocer el arte románico de la provincia. El documento, siguiendo el currículo de la Comunidad de Castilla y León, se ha elaborado para ser utilizado por los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Al igual que ocurriese en San Esteban de Gormaz, se ha elaborado un cuadernillo de actividades específico para este municipio soriano, con el objeto de fomentar un cambio metodológico a la hora de explicar al alumnado el arte románico a través de los elementos que se encuentran dentro del municipio.

La primera actividad va dirigida a la identificación de elementos románicos del exterior de las iglesias de Caltojar y Andaluz (pórtico, contrafuerte, ábside, etc.). En segundo lugar se incluyen dos fotografías de los tímpanos de la Iglesia de Santo Domingo, en Soria, y del Convento de las Concepcionistas berlangués, para su análisis y comparación.

Los alumnos también tendrán que identificar los elementos de mayor interés de los monumentos con vestigios románicos ubicados en Aguilera, Andaluz, Berlanga de Duero, Caltojar, Casillas de Berlanga y Gormaz, ayudados de un mapa que recoge los enclaves a visitar. Seguidamente, se muestran diferentes elementos decorativos del románico que el alumno debe identificar en varias fotografías de la iglesia San Miguel Arcángel, en Caltojar.

La siguiente actividad trata de relacionar el esquema de tres plantas románicas de San Miguel (Almazán), San Juan de Rabanera (Soria) y San Baudelio (Casillas de Berlanga), esta última de estilo prerrománico, e identificar y comparar los elementos que están presentes en cada de una de ellas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse