La exposición "Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España" en Segovia

9/3/15 .- http://segoviaaldia.es/

La exposición "Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España" en Segovia

Coincidiendo con la reapertura del museo, la Real Casa de Moneda acoge esta muestra que recoge lo más esencial de la tecnología e ingeniería de este largo periodo de la Historia de España. La exposición se puede visitar hasta el 7 de junio.


La Real Casa de Moneda acoge, en sus dependencias, la exposición temporal "Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España”, una muestra dedicada a las artes mecánicas durante ese periodo de la historia, a las artes útiles y necesarias no sólo para el sustento del individuo sino para el orden y progreso del mundo, en opinión de Raimundo Lulio (1232-1316). Se trata de artes que en muchos casos no estuvieron muy alejadas de las artes mayores o liberales pues sin la aritmética o la geometría difícilmente hubiera sido posible la construcción, sólida y estable, de puentes o carpintería de armar.

En definitiva, la muestra recoge lo más esencial de la tecnología e ingeniería de la Edad Media en nuestro país.

Estas artes mecánicas, manuales y lucrativas conocieron un espectacular desarrollo durante la Edad Media como consecuencia inmediata del gran avance que supuso entre los siglos X y XV la conquista de las fuentes de energía, es decir, la animal, la hidráulica y la eólica, que representa la revolución técnica más importante vivida por el hombre con anterioridad a la Revolución Industrial y a aparición de la máquina de vapor.

La presentación de los contenidos se realiza a través de cinco áreas de tipo temático, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería y construcción medievales con las innovaciones y avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la energía hidráulica o eólica, o nuevas actividades industriales como la fabricación de papel.

Las bóvedas de crucería, las ruedas hidráulicas, el astrolabio, la pólvora, la cartografía náutica, la astronomía, los molinos de agua o de viento, la introducción del timón de codaste en las embarcaciones, constituyen en parte el objeto de la presente exposición, dedicada como su nombre indica, a las artes, ingenios y oficios mecánicos de la España Medieval.

La exposición organizada conjuntamente por la Fundación Juanelo Turriano y el CEDEX a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, CEHOPU, se integra en 2012 mediante convenio en el programa de exposiciones itinerantes de CEDEX-CEHOPU, y ahora se podrá contemplar en la Casa de Moneda gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Segovia.

La exposición se podrá visitar en el horario habitual de apertura del Museo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse