Hallazgos arqueológicos enriquecen el patrimonio de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (Guadalajara)

6/3/15 .- http://www.guadanews.es/

Nuevos hallazgos arqueológicos enriquecen el patrimonio de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (Guadalajara)

La excavación en la que se han encontrado ha sido promovida por la AAISS como parte del plan de recuperación integral del edificio para su conversión en un Centro de Interpretación del Románico Provincial.


La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS) inició hace unos días la excavación arqueológica del edificio, dirigida por Ricardo Barbas, con el fin de recuperar cuantas piezas sea posible para reconstruir su identidad histórica. Desde el comienzo de las obras para la conversión de la Iglesia en un Centro de Interpretación del Románico Provincial a comienzos del año 2014, y hasta la fecha, se han iniciado dos de las tres fases de los trabajos arqueológicos previstos, quedando pendiente la última, que se ejecutará en los próximos meses.

La actuación presente se centra en la zona del presbiterio, cuyos límites los marca la cabecera del templo, sobre la muralla medieval, y el gran arco triunfal que separa la zona más sagrada de la nave principal. Entre los hallazgos más destacados descubiertos entre la semana pasada y la presente están la localización de solado pétreo de los siglos XII-XIII d. C., la reforma de las hermanas fundadoras del monasterio de las Clarisas a comienzos del siglo XVI, la impronta y cambios del siglo XVIII, y la destrucción, abandono y primeras fases de recuperación del XX.

Ahora, a comienzos de XXI, la AAISS ha retomado el curso de la historia para darle un nuevo impulso y lectura a esta Iglesia, edificio magnifico dentro de un conjunto urbano inigualable. Una vez concluya la excavación, y contando con el informe arqueológico definitivo, la dirección facultativa del proyecto de recuperación de la Iglesia valorará en qué medida los descubrimientos pueden modificar el proyecto arquitectónico. A continuación la Asociación retomará las obras de reconstrucción cuya ejecución ha sido dividida en fases sucesivas que se acomodan a los fondos que consigue el proyecto de crowdfunding con el que se financian.

Para Elena Guijarro los hallazgos “añaden interés y valía histórica al edificio, y subrayan la necesidad de recuperarlo de manera integral, propósito para el que, una vez más, solicitamos la colaboración ciudadana, y, por supuesto de todas las instituciones que nos pueden ayudar en el empeño: Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Ayuntamiento y Obispado”.

En cualquier caso, la excavación arqueológica no va a condicionar en modo alguno la temporada cultural que protagoniza el edificio desde el año 2013 y que está previsto comience en el mes de mayo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse